Localizan restos arqueológicos en cuevas de Chemuyil

642
Localizan restos arqueológicos en cuevas de Chemuyil
  • Los restos arqueológicos son 2 vasijas y un cajete que probablemente se dejaron en la cueva cerca de flujos de agua con el fin de recolectarla

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Gracias al trabajo realizado por personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dedicado al registro y mapeo de las cuevas de esta región, se lograron encontrar tres objetos arqueológicos, ahora en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas piezas fueron encontradas en una cueva en el pueblo de Chemuyil mientras el personal de la asociación civil y el Proyecto Cenotes Urbanos, quienes lo reportaron al INAH, por lo que se envió a José Antonio Reyes Solís, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, quien supervisó el rescate de las piezas.

El primero de estos artefactos es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas y tiene una cavidad cóncava en su base, propia de su tipo cerámico. La segunda es una olla globular, que se halló fragmentada debido a que la raíz de uno de los árboles de la superficie la presionó contra las rocas, causando su rotura.

Ambas vasijas, señaló Reyes Solís, fueron colocadas sobre nichos naturales de la cueva, probablemente en sitios donde el agua escurría desde las estalactitas; inclusive, el último artefacto, un cajete trípode con soportes cónicos, estaba próximo a un cuerpo de agua que, se estima, continua hacia la parte inferior de la caverna.

“Lo destacable del hallazgo es que deriva de una denuncia ciudadana. El Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen lleva poco más de cuatro años colaborando con el Centro INAH Quintana Roo, realizando exploraciones y mapeos de cuevas y cenotes ubicados en el área urbana de Playa del Carmen y sus alrededores; y cuando se ubican elementos paleontológicos o arqueológicos al interior de estas formaciones, son reportados para su intervención”, puntualizó Reyes Solís.

Si bien en Chemuyil no se tiene registro de un sitio arqueológico al que pueda vincularse esta cueva, el territorio de esta comunidad, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, forma parte de una extensa región con numerosas cuevas naturales que a menudo eran empleadas con fines rituales.

Actualmente, las piezas están resguardadas y atraviesan una fase de limpieza manual en la bodega de colecciones del recinto; posteriormente pasarán al área de restauración para su mantenimiento y consolidación, junto con el contexto de donde proceden, se les dará de alta en los registros de sitios y de inventarios de bienes muebles del INAH.

Te puede interesar: Refuerzan conexión entre el Mundo Maya