Preocupa retraso en legitimación de contratos colectivos

177
  • Autoridades laborales de Estados Unidos se reunieron con empresas de Nuevo León y externaron su preocupación por el atraso en la legitimación de contratos.
VERÓNICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades laborales de Estados Unidos se reunieron con las principales empresas de Nuevo León y externaron su preocupación por el atraso en la legitimación de contratos colectivos y los recursos que se emplearán para la aplicación de la reforma laboral.

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, estuvo en la reunión que se llevó a cabo el 7 de diciembre, y dijo que a la cita acudieron representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos como Thea Lee, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales; Matthew Levin, director de la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales; Samantha Tate, Jefa de la División para el Monitoreo y Aplicación del TMEC. Sandy Perez Rosseau, encargada laboral del Consulado.

Por la parte empresarial estuvieron representantes de Recursos Humanos de compañías como Xignux, Cemex, Vitro, Gruma, Femsa, Deacero y Lamosa.

“A nosotros nos solicitaron la reunión desde Washington porque ellos han escuchado mucho de la diferencia de las empresas de Nuevo León con el resto del País, en cuestiones de relaciones laborales, de trato, de beneficio, de prestaciones, querían constatar esa realidad, porque lo que ellos traen como idea es lo que les ha dicho el Gobierno. Tratamos de que vean que México es un país de mosaicos. No todo el sindicalismo es corrupto y no todas las empresas son corruptas”, afirmó Guajardo.

Añadió que el interés que tenían era verificar cómo va el avance de la implementación de la reforma laboral en el estado y los procesos de legitimación de los contratos colectivos.

“(La preocupación) es precisamente por el porcentaje de contratos colectivos legitimados, aunque se dieron cuenta que en Nuevo León, el avance de las empresas que estuvieron es muy grande, algunos ya terminaron el proceso, otros están al 90 o 95 por ciento, la que menos trae es 50 por ciento de avance en estas legitimaciones”, dijo Guajardo.

Agregó que también cuestionaron sobre la existencia del presupuesto suficiente para la implementación de la reforma, es decir, para tener los órganos de conciliación local y los tribunales laborales.

“Les preocupa que la iniciativa de Egresos no hubiera una partida específica para la implementación de la reforma, pero sí la hay, que está por resolverse en el legislativo. Así como el avance y que terminemos en tiempo”, dijo.

Las autoridades del Departamento del Trabajo de Estados Unidos también se reunieron con sindicatos independientes.

Te puede interesar: Llega inflación a 7.37%, cifra más alta en 20 años