Estiman que Ómicron es más leve que Delta

606
Estiman que Ómicron es más leve que Delta
  • En las dos semanas desde que se informó por primera vez sobre Ómicron en el sur de África, otros médicos han compartido historias similares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GIEBRA, SUIZA.-  Mientras la variante Ómicron recorre Sudáfrica, el Dr. Unben Pillay atiende a decenas de pacientes enfermos al día. Sin embargo, no ha tenido que enviar a nadie al hospital.

Esa es una de las razones por las que él, junto con otros médicos y expertos médicos, sospecha que la versión Ómicron realmente está causando un Covid-19 más leve que Delta, incluso si parece que se está propagando más rápido.

“Pueden controlar la enfermedad en casa”, dijo Pillay sobre sus pacientes.

“La mayoría se ha recuperado dentro del período de aislamiento de 10 a 14 días”.

Y eso incluye a los pacientes mayores y aquellos con problemas de salud que pueden hacerlos más vulnerables a enfermarse gravemente por una infección por coronavirus, indicó.

En las dos semanas desde que se informó por primera vez sobre Ómicron en el sur de África, otros médicos han compartido historias similares, publicó la agencia AP.

Todos advierten que se necesitarán muchas más semanas para recopilar datos suficientes para estar seguros de que sus observaciones y las primeras pruebas ofrecen algunas pistas.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica solo alrededor del 30 por ciento de los hospitalizados con Covid-19 en las últimas semanas han estado gravemente enfermos, menos de la mitad de la tasa que durante las primeras semanas de oleadas pandémicas anteriores.

Las estancias hospitalarias promedio por Covid-19 han sido más cortas esta vez, alrededor de 2.8 días en comparación con ocho días.

Solo el 3 por ciento de los pacientes hospitalizados recientemente con Covid-19 han muerto, frente a aproximadamente el 20 por ciento en los brotes anteriores del país.

“Por el momento, prácticamente todo apunta a que se trata de una enfermedad más leve”, dijo Willem Hanekom, director del Instituto de Investigación de Salud de África, citando las cifras del instituto nacional y otros informes.

“Son los primeros días y necesitamos obtener los datos finales. A menudo, las hospitalizaciones y las muertes ocurren más tarde, y solo llevamos dos semanas en esta ola”.

Te puede interesar: Pide OMS no aplicar dosis de refuerzo masivas