Se triplicaron infecciones y muertes por Covid en 2021

461
  • En 2021 se triplicó el número de infecciones y fallecimientos por Covid-19, por lo que este año de pandemia fue peor en comparación con 2020.
NATAÑIA VITELA PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 se triplicó el número de infecciones y fallecimientos por Covid-19, por lo que este año de pandemia fue peor en comparación con 2020, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

En el último mensaje del año a medios informativos, precisó que en lo que va de la pandemia, en América más de 98 millones de personas han padecido Covid-19 y 2.3 han perdido la vida; lo que significa más de un tercio de todos los casos a nivel mundial y una de cada cuatro muertes.

Etienne aseguró que durante 2021 los hospitales se vieron con grandes exigencias y los medicamentos fundamentales e insumos también están con números bajos de existencia.

“Los sistemas sanitarios fueron puestos a prueba como nunca antes”.

Por otra parte, dijo que aunque el despliegue de las vacunas contra Covid-19 en América no ha sido tan rápido, actualmente el 56 por ciento de las personas tiene esquema completo.

Puntualizó que se han administrado más de mil 300 millones de vacunas.

Países como, Uruguay, Chile, Cuba y Canadá tienen las coberturas vacunales más altas del mundo, pero hay personas de la región que no han recibido las dosis y con esta brecha no se controlará la pandemia, precisó.

Por otra parte, dijo que hay fármacos prometedores en última etapa de desarrollo que podrían ayudar a tratar, evitar hospitalizaciones y prevenir muertes por Covid-19.

“Si son aprobados por autoridades regulatorias debemos estar listos para apalancar estas tecnologías y aprovechar también las lecciones que hemos aprendido en los últimos dos años. La primera lección es que toda decisión debe estar fundamentada en datos científicos”.

“Instamos a los países de nuestra región a prestar atención del asesoramiento de la OMS; los comités de expertos científicos y los reguladores, cuya tarea es analizar minuciosamente la inocuidad y eficacia de los fármacos y recomendar cuándo, dónde y cómo utilizarlos”, agregó.

Te puede interesar: Se registra accidente en obras del AIFA