Se ubica en Oaxaca el municipio más pobre del País

261
  • Con prácticamente la totalidad de sus habitantes en esa condición, San Simón Zahuatlán, Oaxaca, es el municipio más pobre del País.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con prácticamente la totalidad de sus habitantes en esa condición, San Simón Zahuatlán, Oaxaca, es el municipio más pobre del País, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición de la pobreza municipal 2020, dada a conocer este miércoles, señala que en ese ayuntamiento 99.6 por ciento de sus habitantes son pobres y de ellos más del 84 por ciento se encuentran en condición de pobreza extrema.

De acuerdo con el organismo, San Simón Zahuatlán es uno de los 15 municipios en donde, en promedio, 99 por ciento de sus habitantes son pobres, de ellos, ocho se encuentran en Oaxaca, seis en Chiapas y uno en Guerrero.

Se trata de Cochoapa el Grande, Guerrero, San Juan Cancuc, en Chiapas, y Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca.

Asimismo, Chanal, Aldama, Chalchihuitlán, Chenalhó y San Andrés Duraznal, en Chiapas, y San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Santiago Amoltepec, San Miguel Mixtepec y Santiago Tlazoyaltepec, en Oaxaca.

El Coneval detalla que se trata de municipios localizados en las zonas altas o serranas del sur del País, cuya población oscila entre 312 y 47 mil 937 habitantes, en 14 casos son catalogados como indígenas, su acceso a carreteras pavimentadas es bajo o muy bajo y, en algunos casos, la dispersión de las localidades es alta.

Según el organismo, en 2020, en nueve de cada 10 municipios indígenas más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.

La medición advierte que entre los municipios con más pobreza extrema se encuentran Santiago Amoltepec y San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 84.4 y 84.3 por ciento, respectivamente.

Le siguen Cochoapa el Grande, Guerrero, con 84.2 por ciento; Coicoyán de las Flores con 82.4 por ciento y Santa Ana Ateixtlahuaca -ambos en Oaxaca- con 78.5 por ciento.

En contraste, San Pedro Garza García es el municipio menos pobre del País, con apenas 5.5 por ciento de su población en esta condición, seguido por Parás, también en Nuevo León, con 7.3 por ciento; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 7.9 por ciento; Agualeguas, Nuevo León, con 8.7 por ciento y Huépac, Sonora, con 9.7 por ciento.

El Coneval sostiene que la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentra en 46 municipios urbanos, distribuidos, principalmente en el centro y norte del País.

De acuerdo con el titular del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, en 2020 mil 935 municipios tenían 50 por ciento de su población o más en situación de pobreza, y 199 concentraban la mitad de la población en esa condición.

Para 2015, fueron mil 840 y 185 municipios, respectivamente, mientras que en 2020, en mil 697 municipios la mitad de su población o más era pobre y 173 concentraban la mitad de las personas en esa situación.

Cruz Marcelo advirtió que la carencia por acceso a la seguridad social es la que se encuentra presente en el mayor porcentaje de la población, toda vez que la reporta más del 50 por ciento de los habitantes de más de dos mil municipios.

No obstante, fue la carencia por acceso a la salud la que más aumentó a nivel municipal entre 2015 y 2020, razón por la cual su distribución fue más generalizada.

En materia de calidad y espacios de la vivienda, agregó, ambas carencias registraron reducción importantes, aunque en todas las entidades presenta elevados porcentajes, sobre todo en zonas de litorales, serranas, la Península de Yucatán y municipios indígenas.

Respecto a la carencia por acceso a la alimentación, el titular del Coneval sostuvo que se presenta, sobre todo, en municipios indígenas.

Te puede interesar: Se triplicaron infecciones y muertes por Covid en 2021