Desciende dólar a $21.52; esperan mercados a Banxico

498
  • Luego de que ayer la Reserva Federal anunció que acelerará la reducción de la compra de activos, los mercados de capitales avanzaban, al tiempo que el peso ganaba frente al dólar.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer la Reserva Federal anunció que acelerará la reducción de la compra de activos, los mercados de capitales avanzaban, al tiempo que el peso ganaba mientras espera el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El precio del dólar se negocia a 21.52 unidades en su venta en las ventanillas de Citibanamex, seis centavos menos que ayer, y a 20.36 en su compra.

Al mismo tiempo, al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la moneda de Washington concedía al peso diez centavos, ya que era ofrecida a 20.96 y adquirida a 20.95 en un contexto en el que los mercados digieren los anuncios del banco central de EU, el Banco Central Europeo y aguarda que el Banxico anuncie un aumento en la tasa de referencia.

Además de las decisiones monetarias que toman los bancos centrales, los participantes de los mercados están pendientes de los datos de la economía internacional.

EL Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés y dijo recortará las compras de bonos de su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) de 1.85 billones de euros y pondrá fin al plan en marzo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que en las circunstancias actuales, es muy poco probable que aumenten las tasas de interés en 2022.

Ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) determinó dejar sin cambio la tasa de referencia entre 0.00 y 0.25 por ciento, retiró el calificativo de “transitoria” para referirse a la inflación y dijo que acelerará la reducción de compra de activos y que podría subir la tasa de referencia más rápido de lo previsto por el mercado.

El FOMC revisó a la baja su estimación del PIB de EU para 2021 de de 5.9 pro ciento a 5.5 por ciento.

En cifras económicas del día, la producción industrial estadounidense aumentó 0.5 por ciento en noviembre de este año versus 0.6 por ciento vaticinado por el consenso de Bloomberg y la fabricación varió 0.7 por ciento, en líneo con lo pronosticado.

En EU, los apoyos a la desocupación se ubicaron en 206 mil al 11 de diciembre, superando los 200 que esperaba el mercado.

Según Markit, el PMI de fabricación estadounidense resultó de 57.8 en cifras preliminares del último mes del año en curso, por debajo de 58.5 que proyectó el consenso.

En el mismo tono, en los servicios, el indicador PMI que se estimó era de 58.8 puntos en diciembre, pero el resultado observado fue de 57.5.

En la eurozona, el PMI de fabricación fue de 58.0 puntos en diciembre, apenas mayor a 57.8 que había estimado el consenso de Bloomberg, en tanto, la cifra para los servicios fue 53.3 contra 54.3 vaticinados.

Por otra parte, las plazas accionarias de Nueva York operaban mixtas, puesto que el Dow Jones subía 0.63 por ciento, el Standard & Poor’s 0.25 por ciento y el Nasdaq baja 0.63 por ciento.

En México, el S&P/BMV avanza 1.19 por ciento a 51 mil 772.48 puntos.

El índice de las 50 acciones más importantes de las compañías de la eurozona, el Euro Stoxx, mostraba una plusvalía de 1.45 por ciento.

Te puede interesar: Es tope a Afores injusto y desigual