‘Batea’ la Consar comisión de Afore Coppel

212
Batea la Consar comisión de Afore Coppel
  • Las comisiones autorizadas a las Afores para 2022 son 0.53% para Pensionissste, 0.56% para Afore Coppel y 0.57% para todas las demás, incluyendo Azteca.
RICARDO CARRILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) denegó la propuesta de comisión a Afore Coppel para 2022, por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores, ya que es la Administradora más grande en número de cuentas registradas.

Coppel quería cobrar 0.78 por ciento sobre saldo administrado y la Consar la obligará a una comisión de 0.56 por ciento.

“El pasado 9 de diciembre, en su sexta sesión ordinaria de 2021, la Junta de Gobierno de la Consar denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78 por ciento por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”, indicó la Comisión en un comunicado.

Explicó que tomó en consideración elementos establecidos en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de su Reglamento, como el volumen de los activos manejados por cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los ingresos obtenidos por éstas, los costos del Sistema y los costos comerciales de las Administradoras.

“En tal virtud, Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras Administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, señaló el regulador.

Por lo tanto, las comisiones autorizadas a las Afores para 2022 son 0.53 por ciento para Pensionissste, 0.56 por ciento para Coppel y 0.57 por ciento para todas las demás, incluyendo Azteca, que quería cobrar 0.83 por ciento e incluso se amparó para ello, pero un juez le dio revés a sus intenciones de no respetar el tope a las comisiones.

De este modo, el promedio del Sistema queda en 5.66 por ciento para 2022.

Te puede interesar: Es tope a Afores injusto y desigual