Advierte Monreal: no callaré abusos

244
Advierte Monreal: no callaré abusos
  • Ricardo Monreal descartó abandonar el partido; sin embargo, aseguró que por congruencia no se va a quedar callado ante los abusos que se cometan en Veracruz y otros estados.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las descalificaciones que recibió por acusar al gobernador Cuitláhuac García de detener injustamente a su brazo derecho en la Cámara Alta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, descartó abandonar el partido; sin embargo, aseguró que por congruencia no se va a quedar callado ante los abusos que se cometan en Veracruz y otros estados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado también resaltó su derecho a disentir.

“Me voy a mantener en Morena, porque creo en el movimiento. Nadie se enoje, no me voy a ir de Morena, sépanlo bien. Voy a luchar porque continúe la transformación que el presidente ha venido haciendo”, dijo el zacatecano.

Mencionó que una de las principales banderas del partido, además de ir en contra de la corrupción, es defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres, combatir el autoritarismo y las prácticas que tenían al país hundido en la desesperanza.

“Esa fue nuestra lucha, para mí no ha cambiado. He sido congruente y sigo pensando en lo mismo”, señaló.

“Por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar”.

El pasado 22 de diciembre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y hombre cercano a Monreal, fue detenido en Veracruz acusado de haber participado en un asesinato.

Monreal consideró la detención como una revancha política del gobernador García tras el reproche que le lanzó por la reactivación del delito de ultrajes a la autoridad para emprender acciones en contra de opositores políticos.

El senador aseveró que en Veracruz y en algunos otros estados del país pueden estarse cometiendo excesos, y recalcó que en Morena no pueden cerrar los ojos frente a ello. 

“Es verdaderamente importante actuar con honestidad y congruencia”, expresó.

Pese a esto, el exgobernador ratificó su lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras varios meses de distanciamiento, y luego de que éste señalara que no creía que el gobernador de Veracruz cometiera injusticias.

“Hace 24 años me inicié en el movimiento con el presidente López Obrador. Decidí estar con él en su lucha que me parecía justa, legítima, y que me sigue pareciendo la mejor decisión que tomé en mi vida, hace 24 años”, expresó.

TESTIGOS DE OÍDAS

En la trama de la inculpación que se le sigue por el homicidio de un candidato a presidente municipal, José Manuel del Río Virgen habría dicho que era necesario evitar que hubiese otro aspirante muerto.

El senador Ricardo Monreal reveló en entrevista parte de lo que los abogados del funcionario han encontrado en la carpeta de investigación.

“Los jueces locales tienen la oportunidad de sacudirse y de actuar con dignidad y con decoro en la impartición de justicia. Ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial de Veracruz. Hacen un análisis (en la Fiscalía estatal) de porque él (Del Río Virgen) estuvo en la sustitución del candidato (asesinado) cumpliendo un mandato de su partido, ese es el motivo suficiente para haber planeado un asesinato”, explicó.

“La acusación es muy endeble. Son testigos de oídas. No hay nada que lo involucre. No hay pruebas: sólo hay testigos de oídas, es lo que me dijeron los abogados”.

Te puede interesar: Va ahora Senado por Cuitláhuac