Prevén mayor incremento de básicos el próximo año

1000
  • Cigarrillos, golosinas, botana, refrescos y pan de caja son algunos productos que tendrán un incremento de precios en el 2022.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Evite gastar de más, pues en 2022 el incremento en los precios se agravará.

Los cigarrillos, golosinas, botana, refrescos y pan de caja son algunos productos que podrían aumentar de dos a cuatro pesos, según un sondeo en tiendas de abarrotes.

Incluso algunos productos ya subieron de precio, como cigarros, comentó María, encargada de una tienda del Centro de Guadalajara.

“Antes del cierre de año todo sube; las papitas y el cigarro aumentaron casi cuatro pesos”, añadió.

En otro comercio, en la Colonia Moderna, se mencionó que aceite de cocina, leche pasteurizada, tequila y algunos dulces subirán de precio a inicio de 2022.

“Todo lo que te puedas imaginar subirá, de uno a tres pesos”, dijo Ricardo, encargado del negocio.

La inflación anual este año superó 7 por ciento, la más alta en 20 años. Esta tendencia continuará en 2022, estimó Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana.

“Todo parece indicar que la inflación rondará 5 por ciento y los precios difícilmente se estabilizarán el próximo año”, comentó.

No sólo los productos de la canasta básica subirán, también las contribuciones estatales y algunos permisos, como tarjeta de circulación y refrendo, que pasará de 688 a 711 pesos.

Las licencias de conducir subirán de 766 a 792 pesos, para chofer de 864 a 893 pesos y de motociclista de 440 a 455 pesos.

Algunos municipios también están avalando aumentos en tarifas de agua potable, como el municipio de Guadalajara, donde costará 6.8 por ciento más.

Te puede interesar: Prevé SSA México invertir 30 mdd en 2022