Desisten denuncia contra consejeros del INE

774
Desisten denuncia contra consejeros del INE
  • Sergio Gutiérrez Luna informó que tomará acciones jurídicas para evitar que continúen las acciones penales en contra de consejeros electorales.
MARTHA MARTÍNEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una oleada de críticas y reclamos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que no seguirá adelante con la denuncia penal que interpuso contra los consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta pública sobre revocación del mandato presidencial.

A través de la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en Twitter, se informó sobre el desistimiento de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que, escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, se indicó.

Horas antes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que Gutiérrez Luna había aceptado no ratificar esa denuncia penal.

“Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presente una denuncia, porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad y dice: ‘Me retracto, ya no continúo con la denuncia’”, enfatizó el mandatario.

Legisladores y consejeros electorales celebraron que la presión social frenara esa persecución penal.

“Frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad (académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, etc.) es fundamental”, escribió ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero Ciro Murayama, uno de los denunciados, señaló que el desistimiento de Gutiérrez Luna ocurrió después de que su acción fue reprobada públicamente.

Murayama indicó que lo anterior confirma que las denuncias fueron una decisión estrictamente política.

“La presidencia de @Mx_Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del @INEMexico.

“Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, escribió en redes sociales.

El diputado del PAN, José Elías Lixa, celebró que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados renunciara a lo que llamó una “aberrante persecución” en contra del INE.

El legislador coincidió en que el anuncio ocurrió tras la presión pública generada por la presentación de las denuncias penales y por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Cerrará Telecomm 2021 con operaciones por 135 mmdp