Hace Jalisco 50% de exportación de berries

1220
  • Jalisco está en boca de muchos extranjeros no sólo por las exportaciones de tequila, sino también por las ventas al extranjero de frutos rojos o berries.
KARLA AGUILERA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco está en boca de muchos extranjeros no sólo por las exportaciones de tequila, sino también por las ventas al extranjero de frutos rojos o berries, como también se conoce a las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos azules.

Este año se produjeron para exportación alrededor de 940 mil toneladas de frutos rojos en el País -similar a lo del 2020-, de las cuales el 50 por ciento fue enviado al extranjero desde Jalisco, de acuerdo con Juan José Flores García, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries).

“Hay 22 Estados de la República que producen berries, aunque alrededor de cinco son los principales: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California”, expresó en entrevista.

Explicó que Jalisco contribuye con 10 mil hectáreas cultivadas, y participa con el 50 por ciento de la producción en el volumen de exportación, al tener mayor rendimiento y más tecnificación en sus campos.

Las exportaciones mexicanas de berries significan una derrama de 3 mil 200 millones de dólares.

En cuanto al empleo, la producción de berries en México sostiene más de 720 mil empleos, de los cuales entre 60 mil y 70 mil están en Jalisco.

“Los empleos se mantuvieron en todas las áreas, e incluso diría que fueron una muy buena oportunidad de empleo para otros sectores que por no ser esenciales cerraron”, dijo Flores García.

Para 2022 el sector prevé crecer entre ocho y 10 por ciento, y enfrenta retos en hallar mano de obra suficiente y garantizar el abasto de insumos, como fertilizantes, ya que escasean por los problemas logísticos a nivel mundial.

Te puede interesar: Crecen disputas contra las Afores