NIDO DE VÍBORAS

576
NIDO-ALIANZA-OPOSITORA-P

POR KUKULKÁN

DICEN que en Quintana Roo, la alianza opositora va, que es el deseo de año nuevo para los del Sol Azteca y los del partido blanquiazul, tanto es así que hasta Kukulkán llegaron esos vientos esperanzadores apenas comenzando el primer amanecer de este 2022 que apunta a la silla del Palacio de Gobierno de Chetumal durante los próximos seis años.

EN ESTOS días de invierno siguen los acalorados debates, los estira y afloje en las mesas de trabajo; son los operadores de la Revolución Democrática, de Acción Nacional, y de Fuerza Por México, son las mesas de negociación locales y en lo nacional, ahí se teje con filigrana política, para que los delgados hilos con que se sostiene la coalición, no se rompan. Y ya han pactado, en principio, no hacerle el ya famoso “fuchi caca”, es decir, NO HAY VETO para quien aspire a abanderar a esta alianza en la elección por la gubernatura quintanarroense.

NADA de que los perredistas no dejen pasar a la senadora Mayuli Martínez Simón, o que los panistas no vean con buenos ojos al Diamante Negro, Roberto Palazuelos, o que por ser de las filas del Verde Ecologista, la diputada federal Laura Fernández Piña no tenga ninguna chance de medirse también en el proceso de selección de la candidata o el candidato coaligante con esta variante del partido Fuerza por México que en Quintana Roo obtuvo una alta votación en las pasadas elecciones para presidentes municipales y conservó su registro como partido local.

VIENTO en popa, dirían los más optimistas que viven de cerca este proceso de negociación que ya se acerca a su recta final, por lo que este miércoles 5 de enero, en la Mesa Nacional de Negociación estaría firmada el acta que los matrimonia a panistas y perredistas en su travesía por darle la pelea a la maquinaria morenista que ya tiene capitana, con Mara Lezama Espinosa al timón.

PARA el viernes 7 de enero con ese lazo de unión, PAN y PRD presentarán oficialmente su compromiso ante las autoridades electorales correspondientes y se emitirá la convocatoria para contender por esa anhelada candidatura —en donde también estaría abierta la puerta para la senadora Marybel Villegas Canché—. Y entre el sábado 8 y el 16 del presente mes se realizaría la esperada encuesta, para que el día 21 de enero ya se tenga a la abanderada o al abanderado de la Coalición.

PERO eso sí, le aclaran a la Serpiente Emplumada, si una de las mujeres participantes resultase la más competitiva, entonces se optaría por una de las participantes para postularla como candidata… pero si Roberto Palazuelos —como todo parece apuntar— resulta en la encuesta ser más competitivo que Mayuli, Laura y Marybel, si es que llegara a registrarse, entonces sería el actor en retiro el que se llevaría el papel estelar de esta película. Será una semana de decisiones.

@Nido_DeViboras