Prevén que el PIB crezca sólo 1.8%

657
Prevén que el PIB crezca sólo 1.8% economía
  • La economía mexicana no ha crecido como se esperaba debido a que la confianza de la inversión privada en el país no se ha recuperado a niveles registrados previo a la cancelación del NAIM.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana tendrá este año un crecimiento de entre 1.8 por ciento y no más de 2.5 por ciento debido a la menor inversión, mientras que la inflación estará por arriba del 4 por ciento, de acuerdo con especialistas.

Con ello, la proyección de crecimiento económico se ubica muy lejos del 4.1 por ciento que estima el gobierno federal.

Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, señaló que la estimación de dicho banco es que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca apenas 1.8 por ciento en 2022.

Aunque en 2021 se registraron condiciones externas favorables —como un importante crecimiento económico de Estados Unidos y una política “increíblemente laxa” de la Fed con tasas bajas— en 2022 ocurrirá todo lo contrario, advirtió durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2022, del ITAM.

Sin embargo, la economía mexicana no ha crecido como se esperaba debido a que la confianza de la inversión privada en el país no se ha recuperado a niveles registrados previo a la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA), reveló que la proyección de esta institución financiera es de 2.5 por ciento, pero admitió que es muy probable que ni siquiera alcance ese nivel.

“Es posible que ni siquiera al final de este año tengamos el nivel de producción que teníamos antes de la pandemia”.

Alertó que las remesas serán mucho mayores a la inversión, lo que evidencia que la economía “definitivamente no va bien”.

“Es todavía más grave a la luz de que el país que más está creciendo en el mundo es nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”, aseveró Capistrán.

Para la inflación, los especialistas estimaron que se ubicará por arriba del 4 por ciento al cierre de 2022 y no en 3.5 por ciento como proyecta el Banco de México (Banxico).

Tampoco prevén que en 2023 llegue al objetivo puntual de 3 por ciento del banco central.

Capistrán detalló que la proyección de BofA es que la inflación se ubique en 2022 en 3.8 por ciento y en 4.2 por ciento en 2023.

“El principal problema que le veo a la inflación en México es que el promedio de los últimos 20 años es 4 por ciento, no 3 por ciento, entonces, si estos son choques, algunos transitorios, cuando se deshagan esos choques, yo creo que la inflación va a converger alrededor del 4 por ciento”, describió.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, dijo que el pronóstico es que la inflación en 2022 sea de 4.2 por ciento.

“En México nos vamos a quedar con una inflación más alta de lo que es el objetivo de Banxico por un rato”, declaró durante su intervención en el seminario.

Ante ello, señaló que es necesario promover la competencia para tener una mayor flexibilidad en los precios.

Revilla refirió que el pronóstico de Citigroup es que la inflación de 2022 sea de 4.6 por ciento.

Te puede interesar: Supera el Infonavit nivel prepandemia