Trasplantan a hombre un corazón de cerdo

582
Trasplantan a hombre un corazón de cerdo
  • En un hecho sin precedentes, cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito a un hombre el corazón de un cerdo modificado genéticamente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- En un hecho sin precedentes, cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito a un hombre el corazón de un cerdo modificado genéticamente, informó ayer la Universidad Maryland Medical School.

La operación se llevó a cabo el viernes, y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó el centro médico en un comunicado.

El paciente, David Bennett, estaba demasiado enfermo para calificar para un corazón de un donante humano. Actualmente, se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el hombre de 57 años un día antes de la operación quirúrgica, y quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, destacó Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.

Los intentos previos de este tipo de trasplantes -conocidos como xenotrasplantes- han fracasado, en buena medida porque el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales.

GR Trasplantan a hombre un corazón de cerdo

Te puede interesar: Suman restricciones a los no vacunados