Cosecha Apple beneficio por potencial en metaverso

719
Cosecha Apple beneficio
  • Es posible que Apple Inc. no haya desencadenado el alboroto actual sobre el metaverso, pero la empresa está cosechando los beneficios.
GUADALUPE OVIEDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que Apple Inc. no haya desencadenado el alboroto actual sobre el metaverso, pero la empresa está cosechando los beneficios.

 El entusiasmo en torno a cómo podría el fabricante del iPhone beneficiarse de una amplia adopción de realidades alternativas digitales ha sido una faceta central del aumento en el precio de sus acciones en los últimos meses, de acuerdo con inversionistas y analistas.

A principios de este mes, Apple se convirtió brevemente en la primera corporación valuada en más de 3 millones de millones de dólares durante las operaciones intradía. Los inversionistas y analistas dicen que están apostando a que Apple introducirá dispositivos de realidad extendida en el próximo año y abrirá el potencial para una nueva etapa de crecimiento en los próximos años.

Por su parte, la compañía dice poco sobre planes futuros, aunque Tim Cook, su director ejecutivo, ha elogiado esa tecnología en los últimos años y señaló que sería una parte críticamente importante del futuro de Apple.

El interés en el metaverso ha cobrado un nuevo impulso desde que Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, anunció el 28 de octubre que cambiaría el nombre de su empresa a Meta Platforms Inc. para resaltar su impulso para capitalizar el incipiente mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada, conocidas como RV y RA. Mientras que el precio de las acciones de Meta ha registrado un aumento del 7% desde entonces, las de Apple se dispararon un 18%, a 175.08 dólares el martes.

Katy Huberty, analista de Apple desde hace mucho tiempo en Morgan Stanley, elevó el mes pasado su precio objetivo para las acciones de la compañía de 164 dólares por acción a 200 dólares por acción para contemplar el valor futuro vinculado a esas líneas de productos.

“Las nuevas categorías de productos deben contemplarse en el precio”, escribió en una nota a los inversionistas el 7 de diciembre. “En conservaciones con compañías de RA/RV respaldadas por capital de riesgo, el consenso de opinión es que el auténtico catalizador de la adopción de la RA/RV llegará cuando Apple ingrese al mercado”.

Hasta ahora, el metaverso es principalmente sueños y esperanzas, pero los partidarios dicen que con el tiempo será un reino digital donde las personas usan avatares virtuales de manera rutinaria para trabajar, jugar, comprar y disfrutar del entretenimiento. Los analistas creen que Apple podría extender su ecosistema de hardware, software y servicios a este nuevo ámbito.

Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, señaló recientemente a los inversionistas que Apple podría embarcar 22 millones de dispositivos de realidad aumentada para 2030, lo que podría aumentar los ingresos en un 4%, y que los dispositivos de realidad extendida podrían representar más del 20% de los ingresos totales para el 2040.

Apple está en curso de colisión con otros gigantes tecnológicos para poseer esta última vanguardia tecnológica, renovando viejas tensiones incluso cuando no está claro qué tan grande será el mercado para el mundo virtual. Meta ha vendido visores RV durante años y tiene planes agresivos para expandirse, y Microsoft Corp. vende un visor RA y ha hablado sobre sus planes para el metaverso.

En el caso de Apple, algunos analistas también anticipan que la empresa progrese en otro proyecto a largo plazo, un automóvil eléctrico, incluso al tiempo que la empresa continúa viendo rotación de talentos dentro del proyecto.

“Muchos analistas señalan al potencial de Apple para diversificarse más allá de su negocio medular del iPhone hacia otros generadores de ingresos como la realidad aumentada y virtual, el metaverso y los vehículos autónomos”, destacó Dan Morgan, gerente senior de cartera que se enfoca en tecnología en Synovus Trust Co., que cuenta a Apple entre sus mayores participaciones “aunque estos segmentos están a muchos años de contribuir significativamente a los ingresos totales de Apple”.

Los últimos tres meses del año calendario suelen ser un trimestre sólido para las acciones de Apple porque la compañía tiende a lanzar su iPhone más nuevo en septiembre y disfruta de grandes ventas durante la temporada de compras decembrina.

Pero el entusiasmo más reciente por las acciones de Apple es un cambio con respecto a periodos similares en años anteriores porque la compañía reportó resultados récord para su año fiscal que finalizó en septiembre, ya que la primera línea de iPhone con capacidad 5G generó un aumento en las ventas y las ganancias. El desempeño de las acciones de Apple a menudo se aletarga después de un año tan grande, al tiempo que los inversionistas esperan la siguiente actualización importante del iPhone.

En cambio, el analista Dan Ives de Wedbush elevó el mes pasado su precio objetivo de 185 dólares a 200 dólares con base en su mayor confianza en la versión más reciente del teléfono inteligente de Apple, la línea iPhone 13.

En promedio, los analistas han estado elevando sus objetivos de precio para Apple en el curso del último año. El objetivo promedio en diciembre hace un año era de 128 dólares por acción, en comparación con los 174.59 dólares del martes, reporta FactSet. Aún así, eso significa que la mayoría de los analistas ha valuado las acciones por debajo de su nivel actual.

El advenimiento del metaverso podría renovar el enfoque en el alcance de la influencia de Apple. Las preocupaciones sobre el poder de Apple en ese nuevo ámbito estuvieron al centro de una demanda antimonopolio de alto perfil entablada por Epic Games Inc., el fabricante de “Fortnite“, que argumentó que la compañía más grande tenía un monopolio inapropiado sobre la distribución de software en sus iPhones. A Epic le preocupa que las reglas y comisiones de Apple se trasladen a una nueva plataforma.

El drama judicial de alto perfil presentó una de las mayores amenazas para la lucrativa App Store de Apple. Después de un juicio de 16 días, un juez federal en septiembre falló mayoritariamente a favor de Apple, aunque ordenó a la compañía que dejara de prohibir a los fabricantes de software informar a los usuarios dentro de sus apps sobre métodos de pago alternativos para eludir el sistema de compras dentro de la app de Apple, que captura como hasta el 30% de los ingresos digitales.

El 8 de diciembre, un tribunal de apelaciones de EU accedió a la solicitud de Apple de retrasar esa orden, lo que significa que la empresa puede potencialmente posponer cualquier cambio importante durante años, otra buena noticia para los inversionistas de Apple.

Te puede interesar: Producir energía subiría hasta 52%