Duplica América contagios en 7 días

500
Duplica América contagios en 7 días
  • Las infecciones por coronavirus en América casi se duplicaron en la última semana impulsadas por la variante Ómicron

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Las infecciones por coronavirus en América casi se duplicaron en la última semana impulsadas por la variante Ómicron, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, detalló que los contagios en el continente pasaron de 3.4 millones el primer día de este mes a 6.1 millones para el 8 de enero.

El alza de casos sucede en todos los rincones de las Américas y los sistemas de salud enfrentan desafíos a medida que aumentan las hospitalizaciones, agregó.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, dijo la funcionaria.

“No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones”.

En perspectiva anual, dijo Etienne, la epidemia de Covid-19 registra un incremento de 250 por ciento respecto a enero de 2021 en América.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron 2.4 millones de casos, mientras que este año, a la misma fecha, había 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250 por ciento”, precisó.

“Al menos 17 países y territorios han notificado aumentos mayores al 50 por ciento en los ingresos hospitalarios y esto incluye también en las terapias intensivas en comparación con la semana anterior”, sumó.

Si bien la variante Delta sigue causando nuevas infecciones en la región, según las tendencias actuales, Ómicron está camino a convertirse en la versión dominante en América, dijo la OPS.

Actualmente, 42 países y territorios de los 60 de América la han detectado.

Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus hasta ahora, ha generado récords de casos diarios en Estados Unidos y Europa mientras más gobiernos alrededor del mundo vuelven a imponer restricciones de movilidad para frenar los contagios.

Con el 62 por ciento de su población inoculada con esquema completo, América es la región con mayor porcentaje de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, funcionarios de la OPS aseguraron ayer que aún hay muchos sin protección, en especial menores de edad y personas con enfermedades preexistentes.

En ese sentido, Etienne pidió a los gobiernos de la región que den prioridad a la vacunación de refuerzo para el personal de salud, ya que la nueva ola de infecciones no será “leve” y ya está desafiando la fuerza laboral en hospitales y clínicas.

Te puede interesar: Concede Piñera litio …y le reclama Boric