Fiesta y enojo de los petroleros

397
Fiesta y enojo de los petroleros
  • Una fila de decenas de trabajadores petroleros esperaba para manifestar su aspiración a ocupar el lugar del eterno Carlos Romero Deschamps.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De la fiesta y las porras a los reclamos y empujones, así fue el primer día de registro de aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Desde muy temprano, la música y el baile invadió la sede del sindicato, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Una fila de decenas de trabajadores petroleros esperaba para manifestar su aspiración a ocupar el lugar del eterno Carlos Romero Deschamps.

Varios llegaron con simpatizantes que montaron templetes y equipo de sonido. El baile y la cantada para manifestar el respaldo por su candidato estaba al máximo.

Sin embargo, el procesamiento de los documentos entregados fue lento por parte del personal del sindicato. Hasta una hora y media tardaban en completar los registros de cada aspirante.

Y ahí comenzó el enojo. Quienes salieron del recinto denunciaron que les pidieron documentos que no estaban establecidos en la convocatoria, la cual sólo pedía que fueran trabajadores con más de 10 años de antigüedad, mayores de 25 años, socio activo y presentaran su credencia.

“Es una estrategia dilatoria para que no se registren los candidatos, para que nos cansemos de esta espera”, acusó la senadora de Morena Cecilia Sánchez.

“La estrategia de atención de los funcionarios siempre ha sido vente mañana, vente mañana; cualquier trámite sindical te hacen eso hasta que te hartas, y creo que están haciendo lo mismo”.

Por momentos, la molestia llevó a los simpatizantes de los líderes a intentar ingresar por la fuerza al recinto.

“Lo que quieren es un pretexto para cerrar”, gritó uno de los trabajadores petroleros presente.

El aspirante Arturo Flores, líder de Petroleros Activos en Evolución y trabajador de la Sección 1 en Ciudad Madero, Tamaulipas, reclamó en la puerta principal del sindicato la falta de organización.

Con la cortina metálica del sindicato abajo, los simpatizantes intentaron el portazo, y luego de unos empujones se acordó reanudar hoy el proceso con quienes no fueron registrados.

“Hoy queremos un sindicato de puertas abiertas, y donde las conquistas laborales se conserven para los trabajadores”, dijo Flores.

Te puede interesar: Amaga ‘apagón’ a 455 empresas