Desarrollan vagones de tren robotizados

523
Desarrollan vagones de tren robotizados
  • Parallel Systems, una startup dirigida por ex ingenieros de SpaceX, quiere poblar los trenes de EU con vagones eléctricos autónomos.
HÉCTOR GERARDO PÉREZ MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Parallel Systems, una startup dirigida por ex ingenieros de SpaceX, quiere poblar los trenes de EU con vagones eléctricos autónomos, una visión que, según considera, facilitaría las cadenas de suministro y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de mercancías.

Parallel recaudó 49.55 millones de dólares en fondos que usará para construir y probar vagones precomerciales y contratar ingenieros de software y hardware, reportó The Wall Street Journal.

El director ejecutivo Matt Soule dijo que los vehículos autónomos de la compañía, que serían monitoreados por humanos desde lejos, no amenazarían los trabajos en el transporte por carretera y ferroviario.

WSJ señaló que la startup ha construido versiones prototipo de sus vehículos que pueden transportar uno o dos contenedores de envío. Se alimentan individualmente, pero podrían unirse para formar una cadena de vagones y dividirse en diferentes destinos en el camino.

La startup visualiza sus vagones como una forma de aprovechar más la red ferroviaria, en lugar de reemplazar los trenes de carga convencionales.

“Nuestra visión es integrarnos en los ferrocarriles existentes”, indicó Soule, “queremos coexistir con las operaciones heredadas”.

Soule fue ingeniero senior en Space Exploration Technologies, la empresa de viajes espaciales de Elon Musk. Lanzó Parallel con John Howard, ex jefe de baterías en SpaceX, y Ben Stabler, otro veterano de SpaceX.

Soule señaló que las especificaciones de los vagones dependerán de las pruebas futuras, pero Parallel espera que tengan un alcance de hasta 500 millas y un tiempo de carga de menos de una hora.

Los vehículos estarían equipados con cámaras y transportarían hasta 128 mil libras, casi tres veces la capacidad de un camión.

Parallel asegura que sus vagones reducirían las emisiones al sacar mercancías de semirremolques contaminantes y llevarlos a los trenes estadounidenses.

La startup destacó que sus vehículos son más eficientes que los trenes de carga que pueden extenderse más de una milla de largo y facilitarían el movimiento de mercancías a través de los puertos.

Los clientes objetivo de la compañía son los operadores ferroviarios.

Te puede interesar: Cuida la salud mental de tus empleados en época Covid