Exhiben retrasos de líneas áreas en AICM

664
Exhiben retrasos de líneas áreas en AICM
  • En el País, las aerolíneas nacionales e internacionales destacan por su impuntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
SARAI CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el País, las aerolíneas nacionales e internacionales destacan por su impuntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Falta de personal en las compañías, así como de automatización en algunos procesos y de inversión en infraestructura, entre las principales causas de los retrasos, señalaron especialistas.

Datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), señalan que de enero a septiembre de 2021, en el aeropuerto se realizaron 207 mil 370 operaciones, de las cuales solo 71.5 por ciento llegaron a tiempo y 28.5 por ciento tuvieron una demora.

La SICT detalló  que en el periodo referido solo el 55 por ciento de las operaciones de Magnicharters estuvieron a tiempo, mientras Viva Aerobus fue el  70.5 por ciento, Volaris 71.2 por ciento, Aeroméxico Connect 72.5 por ciento, Aeroméxico 75.1 por ciento y Aeromar 78.8 por ciento.

En el caso de las líneas internacionales, las que registraron los porcentajes más bajos en operaciones a tiempo se encuentra Air France ( 44.3 por ciento),  Air Canadá (50.9 por ciento), Turkish Airlines (51.3 por ciento) y American Airlines (56.2 por ciento).

Fernando Gómez, especialista aéreo indicó que los retrasos de los vuelos se deben principalmente por falta de personal de las aerolíneas, que en algunos casos se han dado por cuestiones financieras y a la automatización en algunos procesos en el AICM.

El especialista indicó que las actuales condiciones que opera el aeropuerto capitalino se deben también a la falta de infraestructura para atender a los pasajeros, la cual es una consecuencia de que no se canalicen los recursos necesarios para la mejora de las instalaciones.

“Los recursos que percibe el AICM de la Tarifa de Servicio Aeroportuario (TUA), que aproximadamente son 750 millones de dólares al año con las operaciones que se tienen con la pandemia, es dinero que en lugar de ser utilizado para su mantenimiento se va a financiamiento del AIFA”, aseguró.

Por su parte Carlos Torres, también especialista aéreo, indicó que en los últimos dos años se ha olvidado la discusión sobre la saturación que sufre el AICM y su capacidad aeroportuaria, porque tienen otras prioridades y eso ha incidido en las demoras y puntualidad de las aerolíneas.

“Aunque  las aerolíneas tienen un título de concesión pública que les obliga rendir cuentas ante la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), se ha quedado pendiente la regulación debido a que las autoridades se encuentran enfocados en la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, enfatizó.

Te puede interesar: Desarrollan vagones de tren robotizados