Atiende Poder Judicial sólo por citas

584
Atiende Poder Judicial sólo por citas
  • El acceso del público usuario de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, así como de las áreas administrativas, será con citas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura determinaron que la atención al público será sólo a través del sistema de citas.

Por ello, adicionaron diversas disposiciones a los lineamientos para la Reactivación Progresiva de la Atención al Público en el Poder Judicial del estado y de esta manera proteger a los usuarios, así como al personal que labora en las instituciones debido a la situación que se presenta actualmente con la pandemia.

Ahora, el acceso del público usuario de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, así como de las áreas administrativas, será con citas, mismas que se podrán solicitar de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas mediante un sistema electrónico implementado por las áreas, correo institucional o vía telefónica.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán ubicar en lugares visibles el correo electrónico institucional y el número telefónico para programar las citas, las cuales tendrán que agendarse en un término no mayor a 3 días hábiles y dependiendo del número de personas que puedan permanecer al interior de las áreas.

La persona interesada en una cita tendrá que expresar el motivo de su cita, el documento a presentar, o bien, el expediente o el toca —expediente para apelar o revisar—, señalar si pertenece a algún grupo en situación de vulnerabilidad, y en los casos que sea necesario se deberá especificar el número de personas que pueden permanecer dentro de cada órgano.

El día y hora de la cita, el usuario debe presentar de manera impresa el formato de solicitud de cita completado de manera correcta, y tendrán que asistir puntual, puesto que la tolerancia nada más es de 5 minutos, después de ese tiempo se cancelará el proceso.

Para las solicitudes de órdenes de protección no se tendrá que hacer una cita, no obstante, se tiene que respetar el número de personas que puedan permanecer en las instalaciones.

En tanto, la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo continuará vigilando la correcta aplicación de las medidas de salud e higiene en los edificios del Poder Judicial, con la intención de seguir brindando el servicio, pero en condiciones sanitarias adecuadas tanto para el personal, como para los usuarios.

También en coordinación con las autoridades competentes en la materia establecerán el número máximo de aforo permitido en cada uno de los órganos que se mantendrá hasta en tanto opere el sistema de citas.

Te puede interesar: Suman iniciativas de ambientalistas en Cancún