Abandonan el acervo de arte indígena

667
Abandonan el acervo de arte indígena
  • Se trata del Acervo de Arte Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se encuentra desprovisto de las condiciones mínimas para garantizar su conservación.
FRANCISCO MORALES V. / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que funcionarios pugnan por que el Estado tutele y proteja los bienes que Fomento Cultural Banamex pondrá a la venta, la administración federal tiene en el abandono una de las colecciones más importantes de arte popular del país.

Se trata del Acervo de Arte Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se encuentra desprovisto de las condiciones mínimas para garantizar su conservación.

En la sede del INPI en la Colonia Xoco, tomada desde octubre de 2020 por la Comunidad Otomí de la Ciudad de México, las más de 20 mil piezas que conforman el acervo permanecen desatendidas en una bodega, bajo llave, con los marcos de las puertas sellados con cinta, o detrás de una barricada de cajas, y a la merced de la humedad y los cambios de temperatura.

En el inmueble de la Alcaldía Benito Juárez, rebautizado como Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, integrantes de la comunidad otomí denuncian que el gobierno de la Ciudad de México ha disuelto las mesas de diálogo para atender sus demandas, que incluyen la expropiación de cuatro predios para vivienda.

Asimismo, los ocupantes del edificio reclaman que ninguna autoridad del Gobierno federal ha accedido a reunirse con ellos, ni siquiera para velar por el acervo al que, aseguran, nunca han tenido acceso.

Te puede interesar: Dan revés a la FGR por penales inflados