Asfixia Carta Porte a transportistas

775
Asfixia Carta Porte a transportistas
  • Omar Aguirre, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Nuevo León, advirtió del gran impacto económico de la medida.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las empresas transportistas en México acusaron un impacto millonario debido a un nuevo trámite del gobierno federal.

La implementación del Complemento Carta Porte (CCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha provocado retrasos en la logística, rechazo de embarques o fletes, mayor burocracia, y la necesidad de contratar despachos y mayor personal para cumplir con este documento obligatorio a partir del pasado 1 de enero.

Si bien esta carta busca acreditar la posesión de mercancías y garantizar su origen lícito, no consideró más de 100 variantes que enfrentan de manera cotidiana los involucrados en la logística, por lo que ha abrumado a los transportistas.

El trámite está afectando a las grandes empresas del transporte de carga en todas sus modalidades, pero las micro, pequeñas y medianas —que representan más del 97 por ciento de los permisionarios— tienen mayor dificultad.

Omar Aguirre, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Nuevo León, advirtió del gran impacto económico de la medida.

“La cantidad de información solicitada resulta una carga sumamente onerosa para los transportistas y usuarios del servicio, aunado a que en ocasiones se solicita información que al momento de la carga se desconoce”, dijo Aguirre.

“La medida ha rebasado y abrumado a todo el sector”, dijo.

Un transportista que prefirió el anonimato reveló que no están aceptando carga si no está completa la información.

En tanto, un microempresario reconoció que en ocasiones ha optado por dar el servicio sin cumplir con el requisito, para evitar más pérdidas económicas.

Otros han contratado servidores de facturación para acelerar el proceso, con el costo que ello implica.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que no todos están cumpliendo.

“No ha sido nada fácil, y es muy probable que muchos embarques se estén haciendo sin que haya sido emitido el documento”.

Incluso cuestionó que el SAT haya publicado una lista de 20 grandes empresas que sí están cumpliendo como son DHL Express México, Bimbo, Liverpool, Coppel y Nadro, entre otras.

“Estamos hablando que representan el 00.7 por ciento del total; el 97.4 por ciento de los permisionarios son micros y pequeños transportistas, y evidentemente no tienen la infraestructura suficiente para estar cumpliendo con esa disposición”.

Además, dijo que el SAT se comprometió a desarrollar una aplicación para simplificar el trámite, pero ha incumplido.

Te puede interesar: Dan revés a la FGR por penales inflados