Reprueba Observatorio actuación de diputados

550
Reprueba Observatorio actuación de diputados
  • En opinión del Observatorio, el paso del control del Congreso de la anacrónica figura de la Gran Comisión a la JUGOCOPO, resultó una lucha de fracciones parlamentarias por el control presupuestal del Congreso.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- La XVI Legislatura del Congreso Local de Quintana Roo arroja varios negativos como el haber generado un retroceso en transparencia, mantener la opacidad en el manejo de los recursos, deja inconcluso el establecimiento de los Parlamentos Abiertos, así como un nulo contrapeso y sumisión al Poder Ejecutivo. Observatorio

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por la Asociación Civil Observatorio Quintana Roo, el cual lamenta la pobre actuación de la actual XVI Legislatura que llegó con la expectativa de ser mejor que las anteriores que estuvieron señaladas por no ser un contrapeso real de los otros poderes del estado, como tampoco lo fue la anterior XV Legislatura.

La organización civil también concluyó que el actual Congreso sigue siendo señalado como uno de los más caros e ineficientes del país, destacando negativamente el manejo discrecional de la cuestionada partida presupuestal de las “ayudas sociales” y que representa unos cien millones de pesos anuales en promedio.

“Esta XVI Legislatura, conformada en su elección, con una mayoría distinta a la que dio origen al titular del Poder Ejecutivo se esperaba fuera un contrapeso real en los poderes del Estado, que fuese independiente y con una agenda que estuviera ligada a los procesos de cambio nacionales”, abundó.

En opinión del Observatorio, aun cuando a la actual Legislatura le falta un periodo ordinario para terminar sus tres años de funcionamiento, el paso del control del Congreso de la anacrónica figura de la Gran Comisión a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), resultó una lucha de fracciones parlamentarias por el control presupuestal del Congreso, una repartición anual de las prerrogativas y puestos administrativos y sin establecer un rumbo de la actividad legislativa.

“Fue un Congreso apegado a lo que planteaba el Gobierno del Estado, sin discusiones ni cuestionamientos se fueron aprobando todas sus iniciativas; la realidad de esa oposición electa se mostró sumisa como se pudo observar en los posicionamientos de los representantes de las fracciones parlamentarias en la Sesión Solemne del 9 de septiembre del 2021 con motivo del informe del Gobernador del Estado”. 

En cuanto a la práctica parlamentaria del debate y discusión en la tribuna, “fue algo inusual en las sesiones del Congreso; lo relevante de sus actuaciones fueron los enfrentamientos y golpes en la tribuna por la lucha del control de los órganos de gobierno de la Legislatura, algo penoso que los distinguió por ello”. 

En cuanto a la administración presupuestaria acordada para que anualmente alguna de las fracciones parlamentarias lo operara, se observa que se operó con total discrecionalidad para orientarla hacia proyectos sin continuidad y con una estructura administrativa que cambiaba con cada fracción que asumía esa responsabilidad.

Durante este período, comprendido entre los meses de septiembre a diciembre, se desarrollaron 33 sesiones. Se efectuaron 9 sesiones en septiembre, 10 en octubre, 10 en noviembre y 4 en diciembre de 2021. Dos sesiones se efectuaron con un mínimo necesario para sesionar. Los Decretos emitidos en este período fueron 69, siendo el 40% de origen fiscal (27), 30% de reforma a Leyes (22) , cívicos y nombramientos 20% (14), 3 fueron por nuevas leyes que son: la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y la Ley de Amnistía.

Te puede interesar: Descartan a Palazuelos, dan candidatura a Laura