Incumple banca en transparencia

313
Incumple banca en transparencia
  • Los bancos siguen infringiendo la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de acuerdo con la Condusef.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos siguen infringiendo la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de acuerdo con la Condusef.

Las instituciones han incumplido con los intereses de los usuarios en materia de contratos, publicidad, tasas de interés y hasta emisión de tarjetas.

Sólo en diciembre pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 43 sanciones a BBVA, Santander, HSBC, Bankaool, Multiva, Intercam, Consubanco, Forjadores, Invex y Cibanco por infringir diversos ordenamientos.

Banco Multiva y Bankaool, por ejemplo, emplearon modelos de contratos que no cumplieron los requisitos de la Ley, por lo que se les impuso una sanción de 146 mil 80 pesos y 150 mil 980 pesos, de manera respectiva.

Una de las sanciones a HSBC México, por 140 mil 200 pesos, fue porque expidió estados de cuenta que no tenían todos los requisitos.

Banco Forjadores tuvo una sanción de 134 mil 580 pesos por difundir publicidad que no contenía los datos que establece la Ley, y Consubanco otra de 13 mil 458 pesos porque las tasas de interés no estaban claras en el estado de cuenta o contrato.

A BBVA México se le sancionó con 11 mil 964 pesos por emitir una tarjeta de crédito sin solicitud del usuario, y a Santander con 15 mil 98 pesos por no enviar los estados de cuenta al domicilio del cliente, muestran registros de la Comisión.

La citada Ley nació para dar claridad y orden a la prestación de servicios financieros y la reforma de 2014 fortaleció las facultades de Condusef para imponer multas, vigilar el cumplimiento de las entidades y velar por la protección de los clientes.

Pero, aunque la Condusef ha sido constante en “sancionar” a los bancos por estos incumplimientos, su margen de acción es limitado como para hacer que las instituciones estén menos propensas a incluir temas de cláusulas abusivas, por ejemplo.

Te puede interesar: Alcanza AT&T México 2,747 mdd de ingresos en 2021