Queda Pemex a deber en campos prioritarios

1089
Queda Pemex a deber en campos prioritarios
  • Al inicio del sexenio, la empresa estatal consideró 20 campos como prioritarios, es decir proyectos que podrían ayudar a revertir la caída en la producción petrolera.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los campos petroleros que fueron considerados como prioritarios por la actual administración han quedado cortos en cuanto a las metas de producción que estableció Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al inicio del sexenio, la empresa estatal consideró 20 campos como prioritarios, es decir proyectos que podrían ayudar a revertir la caída en la producción petrolera.

De los cuales, un campo está en etapa de exploración, dos en evaluación/transición y 17 más en diferentes etapas de desarrollo, los cuales ya aportan una producción temprana de hidrocarburos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según las estadísticas de producción de la Comisión, al cierre de diciembre de pasado, los 20 campos lograron una producción de 122.4 mil barriles diarios de petróleo contra el objetivo establecido por Pemex para 2021 que era de 334.6 mil barriles diarios, explicó la comisionada Alma América Porres.

En el caso del gas natural, la meta establecida para 2021 era de 775.9 millones de pies cúbicos, pero lo que se obtuvo al mes de diciembre fueron 418.8 millones de pies cúbicos.

“En cada uno de estos campos, la mayor parte hicieron un gran esfuerzo por la perforación de estos pozos, sin embargo, como en el caso de Esah que se tenían planeados cinco pozos, tenían el exploratorio y no hicieron ninguno, entonces esto nos habla que de lo que tenían planeado y el comportamiento del pozo quizá no era lo que esperaban.

“Están parando un poco el desarrollo de lo que tenían planeado en cada uno de los campos porque están viendo el comportamiento del yacimiento y están viendo que los pronósticos que tenían en cada uno de los campos no fue satisfactorio, y esto es lógico y hay que decirlo porque todo esto tiene su incertidumbre y conforme se va teniendo mayor información de cada una de las áreas se van ajustando”, expuso la comisionada.

Para los 17 campos que se encuentran en desarrollo, según los planes presentados a CNH, entre 2018 y 2021 se iba a ejercer una inversión de 6 mil 416 millones de dólares, sin embargo, las inversiones ejercidas sólo alcanzaron 3 mil 400 millones de dólares.

“Normalmente, lo que más requiere de inversión son los pozos, entonces la mayor parte de la inversión se tenía considerada en los pozos planeados que se iniciaron los planes de desarrollo a noviembre (2021), eran 129 pozos en los campos prioritarios y en realidad se perforaron 55, es decir menos de la mitad”, señaló Porres Luna.

Te puede interesar: Se estanca producción de hidrocarburos en 2021