Justifican presencia del FBI en el estado

786
Justifican presencia del FBI en el estado
  • El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informar sobre la participación del FBI en “un asunto” en Quintana Roo.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. Roo.- La participación del FBI y otras autoridades internacionales en el estado tras el asesinato de dos canadienses en el Hotel Xcaret es parte de un proceso de capacitación a sus agentes y no viola la soberanía ni el debido proceso, afirmó el fiscal general de la entidad, Óscar Montes de Oca Rosales.

“Era una petición, en particular a nosotros a través de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada). Se tiene que formalizar a través de las autoridades diplomáticas de nuestro estado, del Estado Mexicano con ellas para poder revisar lo que se pueda, sin violentar el debido proceso”, dijo el funcionario.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informar sobre la participación del FBI en “un asunto” en Quintana Roo.

Durante su conferencia mañanera, el Mandatario federal afirmó que no se opone a trabajar coordinadamente con otros países, en este caso con Estados Unidos, pero dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana.

Al respecto, el fiscal de Quintana Roo sostuvo que las autoridades internacionales no intervienen directamente en el caso de los canadienses muertos y que se trata solamente de una colaboración de capacitación a sus agentes que fue solicitada formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La participación de las agencias (FBI, DEA y otras) más que nada se refiere a la capacitación al personal de nosotros, no a intervenir directamente en el caso. Ahí tal vez un intercambio de información, pero cumpliendo las formalidades que se requiere en estos casos, en la vía diplomática”, explicó.

Sobre este caso, en el que se investiga el asesinato de dos ciudadanos canadienses el pasado 21 de enero, Montes de Oca Rosales indicó que existen dos personas que ya están imputadas y que ya están libradas dos órdenes de aprehensión sobre otros sujetos.

Entre los detenidos, agregó, está una mujer que convivía con una de las víctimas y que también es de origen canadiense.

En el caso de los prófugos —que cuentan con orden de aprehensión—, dijo, son el autor intelectual y el material.

Respecto al asesinato del gerente del club Mamita’s Beach en Playa del Carmen la semana pasada, el fiscal resaltó que ya están identificados tres sujetos que participaron en el hecho y uno más detenido, quien facilitó los traslados a los sicarios en una moto náutica.

Además, confió en que con la obtención de dos órdenes de cateo se esclarezca el caso.

Para Montes Oca Rosales, la muerte del gerente, el argentino Federico Mazzoni, es una oportunidad para demostrar que no va habrá impunidad.

“Si nos aplicamos como debe ser, no va a haber impunidad, eso va a ser histórico y va a marcar toda la dinámica que traíamos”, confió.

Te puede interesar: Anuncia QR apoyo de FBI, DEA y Canadá por crimen