Se estanca la economía mexicana

208
Se estanca la economía mexicana
  • La subdirectora de Análisis Económico de Monex dijo que la caída del PIB de los dos últimos trimestres de 2021 implica que la economía mexicana está estancada.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), transita por una fase de estancamiento, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto debido a que, en el periodo de octubre a diciembre de 2021, el PIB de México se redujo 0.08 por ciento, respecto al tercer trimestre del mismo año, baja que se sumó al descenso de 0.43 por ciento que registró de julio a septiembre, para configurarse lo que algunas corrientes de análisis interpretan como “recesión técnica”.

Aunque no hay un consenso universal acerca de cuándo una contracción económica se convierte en una recesión, la consideración más general es que se presente un retroceso del PIB en dos trimestres consecutivos, sin que necesariamente todos los indicadores económicos vayan a la baja.

Para el Buró Nacional de Investigación Económica de EU (NBER) se considera recesión cuando hay una declinación del PIB, ingreso real (poder de compra), empleo, producción industrial y ventas al por menor.

Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics, dijo que la economía mexicana cayó en recesión técnica.

Consideró que el resultado del PIB da evidencia de una debilidad más crónica que transitoria.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, dijo que la caída del PIB de los dos últimos trimestres de 2021 implica que la economía mexicana está estancada.

“No está creciendo, está muy cercana a cero y digamos, se estancó en ese nivel y permanece en él”, dijo.

Monex prevé que la economía mexicana crezca 1.7 por ciento este año.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó que esto es una mala noticia porque 2021 debió ser el año de la recuperación, tras la crisis detonada por el Covid-19.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió en que el país enfrenta un estancamiento a la par de una estanflación (un estancamiento económico con alta inflación).

Banco Base estima que el PIB caiga en primer trimestre del año por Ómicron.

Siller considera que la economía crecerá entre 0.5 y 1.50 por ciento en 2022 ante baja inversión y elevada inflación.

Para Coparmex la economía alcanzará el nivel prepandemia en 2023.

En términos anuales, la EOPIBT muestra que en 2021 las actividades económicas del país registraron un avance de 5 por ciento, respecto a 2020, con cifras desestacionalizadas.

La caída del último trimestre de 2021 la determinó el débil comportamiento del sector servicios que contribuye con casi dos terceras partes del PIB, el cual descendió en 0.68 por ciento, respecto al trimestre previo. En cambio, el sector industrial avanzó 0.36 y las actividades primarias 0.28.

En el acumulado de 2021 las actividades industriales avanzaron 6.8 por ciento, los servicios en 4.2 y primarias en 2.7.

Te puede interesar: Saboree cada peso de su carne: sube 16%