Se blinda Monreal para evitar remoción

802
Se blinda Monreal para evitar remoción
  • El secretario técnico del grupo envió un oficio al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, para notificarle que los senadores de la bancada habían decidido ratificar a Monreal como su coordinador.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legalmente el senador Ricardo Monreal no puede ser destituido como coordinador parlamentario de Morena.

En agosto del año pasado, una mayoría inequívoca del grupo dio su espaldarazo y ratificó con su firma al zacatecano al frente de la bancada.

El secretario técnico del grupo envió un oficio al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, para notificarle que los senadores de la bancada habían decidido ratificar a Monreal como su coordinador. 

Conforme al oficio, 54 de 61 parlamentarios dieron su visto bueno para que Monreal permaneciera al frente.

A principios de año, a instancias del ala dura, Monreal enfrentó una asonada de la mitad del grupo derivada de la creación de una comisión legislativa que se abocaría a recabar casos de abusos y violaciones a derechos humanos cometidos en Veracruz durante la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García.

Si Monreal hubiese decidido mantener ese órgano, el ala dura habría intensificado su presión y, presumiblemente, removido a su coordinador, “aunque con el visto bueno de Palacio Nacional”, según explicó una fuente parlamentaria.

En ese trance, Monreal de manera permanente afirmó que se sentía “tranquilo”. El hecho es que tiene el documento con el que puede sostener que es inamovible como coordinador.

“Adjunto una carta en la que las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena manifiestan su decisión de ratificar la designación del Sen. Ricardo Monreal Ávila como su coordinador”, se lee en el oficio.

“Por lo anterior, solicito atentamente, se obsequie el trámite que en derecho proceda para los efectos legales y reglamentarios a que haya lugar”.

El 13 de agosto de 2021, los que concedieron su firma le hicieron llegar a Monreal una carta con la que le refrendaban su respaldo.

Entre las 54 firmas, figuran las que otorgaron la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, expresidenta del Senado; la del primer presidente, Eduardo Ramírez Aguilar; la de la actual presidenta, Olga Sánchez Cordero; y varios de los que conforman el ala dura: Félix Salgado Macedonio, César Cravioto, José Narro Céspedes, Bertha Caraveo, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Américo Villarreal y María Antonia Cárdenas.

Te puede interesar: Ponen a Mario Delgado en la cuerda floja