África se acerca  a vida endémica  con Covid.- OMS

760
África se acerca  a vida endémica  con Covid.- OMS
  • África está saliendo de la fase pandémica del brote de Covid-19 y avanza hacia una situación en la que podrá controlar el virus a largo plazo.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- África está saliendo de la fase pandémica del brote de Covid-19 y avanza hacia una situación en la que podrá controlar el virus a largo plazo, consideró este jueves la Organización Mundial de la Salud.

“La pandemia está pasando a una fase diferente”, dijo en una sesión informativa Matshidiso Moeti, la jefa regional de la OMS para África.

“Creemos que nos estamos moviendo ahora, especialmente con el aumento esperado de la vacunación, hacia lo que podría convertirse en una especie de vida endémica con el virus”.

Pese a estos comentarios, Moeti también advirtió que la cantidad de infecciones por Covid-19 en el continente africano podría ser siete veces mayor que los datos oficiales. Las muertes, añadió, podrían ser dos o tres veces más.

“Somos muy conscientes de que los problemas de nuestros sistemas de vigilancia que tuvimos en el continente, con acceso a suministros de prueba, por ejemplo, han llevado a una subestimación de los casos”, añadió la responsable.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, África ha registrado más de 11 millones de casos de Covid-19 y 250 mil muertes. Según las estimaciones de la OMS, los contagios reales podrían llegar a 70 millones y los decesos 750 mil.

La semana pasada, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ofreció previsiones similares para su área a las planteadas por Moeti. Kluge dijo que el continente europeo se acercaba a un “largo periodo de tranquilidad” y a una posible salida de la pandemia luego de la oleada por la variante Ómicron.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en contra de creer que la pandemia ha terminado y ha urgido a compartir vacunas para inmunizar al 70 por ciento de las poblaciones de cada país para mediados de 2022.

Te puede interesar: Disminuyeron 17% contagios de Covid en el mundo