Programa Insabi 11 mil contrataciones

733
Programa Insabi 11 mil contrataciones
  • El Insabi contratará a 4 mil 646 médicos y 6 mil 366 enfermeras, un total de 11 mil 12 profesionales de la salud, para centros de las 31 entidades.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Insabi contratará a 4 mil 646 médicos y 6 mil 366 enfermeras, un total de 11 mil 12 profesionales de la salud, para centros de las 31 entidades, aseguró ayer Juan Ferrer, titular de la dependencia.

Dijo que estas contrataciones forman parte de la Programación de Cobertura de Recursos Humanos 2022.

El propósito es que todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal de salud necesario, aclaró.

Informó que este proceso de contratación inició en diciembre de 2021 en el estado de Guerrero, donde se contrató a 203 médicos y 429 enfermeras.

Agregó que en enero se llevaron a cabo las contrataciones de 563 médicas y 814 enfermeras y enfermeros para los estados de Oaxaca, Colima, Tabasco y Nayarit; en este último estado la contratación se hizo en coordinación con IMSS-Bienestar.

En el resto de las entidades, el proceso se implementará de manera escalonada.

Señaló que este mes contratarán a 523 médicos y mil 24 enfermeras para los centros de salud de Baja California, Campeche, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

Durante el mes de marzo se realizará la contratación en Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, de 513 médicos y 461 enfermeras.

En abril se hará la contratación de 831 médicos y mil 15 enfermeras en Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua. Para mayo se llevará a cabo el proceso de contratación en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Veracruz, en donde se contratará a 725 médicos y 678 enfermeras.

En junio el proceso se llevará a cabo en Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Quintana Roo, donde hacen falta 635 médicas, así como 979 enfermeras.

Todo el proceso de contratación finaliza en julio, mes en el cual se firmará contrato con 653 médicas y 966 enfermeras para los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

El Gobierno federal además tiene pendiente la regulación de la situación laboral de unos 85 mil trabajadores de la salud contratados en sexenios anteriores sin prestaciones y en ocasiones sin sustento presupuestario, así como la de otros 20 mil contratados de manera temporal para enfrentar la Covid-19, algunos ya despedidos.

Te puede interesar: Pagarán jubilaciones de SME con cargo al Indep