España debería pedir disculpa.- AMLO

410
España debería pedir disculpa.- AMLO
  • AMLO aclaró que no busca una ruptura y aseguró que el país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas a México.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que ayer pidiera hacer una pausa en relaciones con España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca una ruptura y aseguró que el país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas a México.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso en conferencia mañanera.

“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”.

López Obrador insistió en que firmas como Iberdrola, Repsol y OHL abusaron y ofendieron al pueblo mexicano en sexenios pasados.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro País y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España”, sostuvo.

“Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”.

Agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.

Te puede interesar: AMLO a Kerry: energías limpias sí, negocios sucios no