Autoriza el IFT a Telcel operar red comercial 5G

279
Autoriza el IFT a Telcel operar red comercial 5G
  • Telcel podrá operar en México la red comercial 5G más grande de América Latina, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud.
AYLIN RIOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Telcel podrá operar en México la red comercial 5G más grande de América Latina, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa.

El Pleno del regulador autorizó ayer a América Móvil (AMX) otorgar servicios comerciales de 5G.

Por la mañana de ayer, en reunión con analistas, Daniel Hajj, CEO de la empresa, aseguró que su infraestructura estaba lista para dar el servicio en el 90 por ciento de los mercados donde opera, incluido México.

“La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro País”, explicó el regulador en un  comunicado.

Consecuencia de la autorización, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales.

La tecnología 5G disminuye la latencia de las conexiones a internet y permite la automatización de procesos industriales, la aplicación del Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina y el desarrollo de ciudades inteligentes.

En 2021 AT&T México se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en anunciar pruebas de 5G en el País, pero todavía no ofrece un servicio comercial.

El desarrollo del servicio de la red 5G en el País podría representar una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de entre 48 mil millones y 68 mil millones de dólares en 10 años, aseguraron especialistas.

Te puede interesar: Dan a CFE control sobre el gas natural