Ofrecen pagar un centavo por acción de Aeroméxico

700
Ofrecen pagar un centavo por acción de Aeroméxico
  • Sociedad Alinfra publicó una Oferta Pública de Adquisición para comprar todas las acciones de Grupo Aeroméxico, un proceso que forma parte de su reestructura financiera.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sociedad Alinfra publicó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria para comprar todas las acciones de Grupo Aeroméxico, un proceso que forma parte de su reestructura financiera.

La línea aérea detalló que Alinfra, un fondo del cual no se conocen detalles, adquirirá las 682 millones 119 mil 793 acciones en circulación, que representan el total del capital social de Aeroméxico, a un precio de un centavo de peso por título.

Al solicitar a Aeroméxico informes sobre quién es Alinfra y a qué se dedica, la aerolínea se limitó a decir que sólo es un vehículo para la operación.

El periodo de la oferta concluye el 14 de marzo y podrá ser prorrogado, dijo Aeroméxico en un avisó enviado a la Bolsa.

“Veremos qué tanto apetito tiene el float actual y el interés de los inversionistas para ejercer el derecho de la compra de las acciones nuevas, a los que se les ha destinado hasta 10 por ciento del nuevo capital de Aeroméxico”, explicó Brian Rodríguez, analista aéreo de Monex Casa de Bolsa.

En caso de que la OPA no resulte atractiva, es probable que Aeroméxico deje de cotizar.

“No es algo negativo, es por una coyuntura propia de la empresa pues al ajustar su capital social podría dejar un float (capital flotante) de baja bursatilidad”, comentó.

Agregó, que en caso de que Aeroméxico salga de la BMV, el proceso podría efectuarse en el primer semestre del año.

En caso de que la OPA resulte atractiva para los inversionistas, el proceso seguirá su curso según los tiempos establecidos por Alinfra y se tendría que dar a conocer qué porcentaje de los inversionistas tomaron la oferta.

No obstante, explico que en algunos casos las empresas recurren a fideicomisos cuando queda un poco de float o la bursatilización es baja, para que las acciones se puedan vender a través de dicho fideicomiso el cual pude durar seis meses o más.

“En ese tiempo ya no vemos que las acciones tengan movimiento en el mercado accionario pero al final del día los tenedores de esas acciones puedes venderlas a ese fideicomiso”.

En caso de que la OPA resulte atractiva para los inversionistas el proceso seguirá su curso según los tiempos establecidos por Alinfra y se tendría que dar a conocer qué porcentaje de los inversionistas tomaron la oferta.

Posteriormente, se realizaría el Split Inverso de todas las acciones representativas del capital social.

Te puede interesar: Saldrían empresas por energías sucias