Aprueba RU extradición de Karime Macías

222
Aprueba RU extradición de Karime Macías
  • Las autoridades judiciales de Reino Unido aprobaron este jueves la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex Primera Dama de Veracruz.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades judiciales de Reino Unido aprobaron este jueves la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex Primera Dama de Veracruz y ex esposa del ex Gobernador preso Javier Duarte.

Una corte de Londres determinó que hay elementos para extraditar a Macías, que es buscada por las autoridades mexicanas por presunto fraude de millones de pesos al estado de Veracruz.

El juez de Westminster Paul Goldspring remitió el caso a la Ministra del Interior Priti Patel, quien deberá a su vez aprobar la extradición.

El proceso de extradición de Macías en Reino Unido se había visto retrasado por la pandemia de Covid-19.

La ex pareja de Javier Duarte, que gobernó Veracruz entre 2010 y 2016 fue detenida en octubre de 2019 en Londres, donde ha vivido con sus tres hijos desde 2019.

La Fiscalía General de la República pidió a Reino Unido la extradición de Macías por presuntos desvíos de unos 100 millones de pesos cuando dirigió el DIF de Veracruz, durante el Gobierno de Duarte.

El priista abandonó el Gobierno del estado a menos de dos meses de terminar su mandato, luego de que fuera acusado de corrupción. Duarte huyó a Guatemala y fue arrestado en 2017. Luego, en septiembre de 2018, fue condenado a nueve años de cárcel, tras declararse culpable de asociación delictiva y lavado de dinero.

Te puede interesar: Amplía 4T concesión de playas a Vidanta