Se desinfla el PIB por baja inversión

538
Se desinfla el PIB por baja inversión
  • 35 economistas estimaron que el PIB crecería 2.7% en 2022, para febrero proyectan 2.0%, sólo 8% consideró este un buen momento para invertir.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este año, la expectativa de crecimiento económico del país va disminuyendo como consecuencia de una baja inversión, lo que genera una debilidad económica preocupante, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La encuesta mensual de expectativas IMEF refleja la previsión a la baja sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Mientras a principios de enero pasado los 35 economistas consultados —integrantes del Comité de la organización— estimaron que el PIB crecería 2.7 por ciento en 2022, para febrero proyectaron 2.0 por ciento, una disminución considerable, explicó Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto.

Señaló que la perspectiva económica poco alentadora se está viendo exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno.

Recordó así, la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y a la economía, la pausa solicitada por el Ejecutivo en las relaciones con España, así como la difusión de información privada de un periodista.

“Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad. Nos preocupa mucho que la expectativa vaya a la baja. 

“El hecho de que vengamos disminuyendo a la baja nos pone en un panorama de mucha debilidad económica que requiere atención de todos los participantes en una economía para tratar de reactivar, cada uno dentro de su propio ámbito, la parte económica”, declaró en conferencia.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, sostuvo que las reducciones en la expectativa del crecimiento económico están determinadas por el deterioro previsión de la inversión, por lo que mientras no haya un repunte en este rubro, no se podrá reactivar el PIB.

Destacó que, en la última encuesta, solamente 8 por ciento consideró que es buen momento para invertir.

Se desinfla el PIB por baja inversión

Estos factores se suman a la debilidad mostrada en los indicadores más recientes de la actividad económica.

Recordó que en el cuarto trimestre de 2021 se registró una caída de 0.08 por ciento del crecimiento económico respecto al tercer trimestre y que la inflación en enero registró una tasa anual de 7.07 por ciento, por lo que el Banco de México subió en 50 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en 6.0 por ciento.

El lunes, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, dijo que prevé que el próximo mes la tasa de interés se suba en la misma proporción que la Fed.

Te puede interesar: Libre carestía con inversión