Retrocede con pandemia igualdad de género

279
Retrocede con pandemia igualdad de género
  • 51% de las empresas tiene un plan para fomentar la igualdad de género, un 58% tiene un comité y solo 38% fijó metas al respecto.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia retrasó hasta 20 años el avance que se tenía en igualdad de género en las empresas en México.

Solamente 40 por ciento de las compañías cuentan con una estrategia para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual llega hasta 38 por ciento en posiciones de alta dirección, reveló la edición 2021 del Ranking PAR.

Andrea de la Piedra, especialista de Aequales, organismo encargado de hacer la medición, aseguró que el retroceso se nota no sólo en el nivel de ingresos entre hombres y mujeres, sino en las posiciones que ocupan en las organizaciones.

“La política salarial es la que declara cómo va a medir la empresa el tema, cómo va a hacer para reducir brechas y recalcar que no permitirá estas brechas. El tema de brecha salarial se tiene que seguir trabajando y midiendo”, comentó la experta.

Adicionalmente, la participación de mujeres en puestos directivos también cayó 8 puntos en 2021 respecto al año previo para ubicarse en 21.8 por ciento.

“Vemos retos enormes, en los puestos de CEO en México de las empresas que se han medido solamente 21 por ciento son ocupados por mujeres. Del total de CEOs sólo uno de cada cinco es mujer. En la máxima autoridad de las organizaciones hay pocas mujeres”, señaló De la Piedra.

Destacó que se necesitan implementar prácticas para cerrar estas diferencias, ya que casi la mitad de las empresas no tienen ninguna estrategia para hacerlo.

“El Foro Económico Mundial dice que va a tomar más de 150 años cerrar la brecha, hay otros estudios que dicen 200 años. Si no hacemos nada y las cosas se quedan como están, (la paridad) va a tomar esta cantidad de tiempo”, subrayó.

El estudio destaca que 51 por ciento de las empresas tiene un plan para fomentar la equidad de género, un 58 por ciento tiene un comité y solo 38 por ciento fijó metas al respecto.

Te puede interesar: Padecen en silencio de estrés laboral