Apuestan en MC por el ‘Plan C’

1520
Apuestan en MC por el ‘Plan C’
  • Sin estructura fuerte en Quintana Roo, MC terminará por postular a gobernador a un militante de Morena, José Luis Pech.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin estructura fuerte en Quintana Roo, Movimiento Ciudadano (MC) terminará por postular a un militante de Morena, José Luis Pech, para competir por el Gobierno estatal, lo que terminó siendo su “plan C”. 

La llegada del nuevo candidato fue tersa, ya no hubo reclamos ni pleitos al interior del partido por el error de abrirle las puertas a Roberto Palazuelos y poner en riesgo el proyecto que se vende como una tercera alternativa para la ciudadanía.  

El desaguisado quedó atrás: “Tuvimos la necesidad de hacer valoraciones políticas en torno a quienes se habían inscrito en el proceso electoral interno de MC, de tal suerte que el día de ayer (viernes) el compañero Roberto Palazuelos solicitó su retiro como precandidato para Quintana Roo”, fue la explicación que dio el dirigente Dante Delgado en la reunión privada de la comisión permanente del partido, sin aludir a los escándalos del actor y empresario. 

A Palazuelos no le quedó más que renunciar y el eterno dirigente naranja, responsable de ofrecerle la candidatura y luego de quitársela, ya tenía una salida con José Luis Pech para proponerlo como candidato sustituto durante la Asamblea Electoral Nacional del partido, efectuada ayer. 

Ahora, en lugar de llevar una campaña de escándalos, MC le apostará a resaltar la trayectoria intachable del nuevo abanderado, lo que antes no hubieran podido presumir. 

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, pidió a los miembros de la Asamblea, donde se eligió por unanimidad a Pech, arroparlo y reconocerlo, porque tenerlo como candidato es “un enorme orgullo”.

Sin embargo, la elección sigue siendo difícil para el partido, ya que en los comicios federales pasados Morena ganó los cuatro distritos de Quintana Roo y MC quedó en un alejado cuarto lugar, con sólo 22 mil 257 votos, es decir, 3.7 por ciento de la votación. 

El llamado Movimiento Naranja quedó por debajo de Fuerza por México, partido de reciente creación y que perdió el registro nacional, pero que logró más del doble que MC, con 46 mil 150 votos, el 7.8 por ciento de la votación emitida en esa entidad. 

Así, la débil estructura territorial y la escasa militancia llevó a que el movimiento buscara candidato afuera y no adentro. 

Primero, el dirigente Delgado propuso la candidatura a la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, legisladora que ha pasado por todos los partidos, y quien en principio aceptó el ofrecimiento, pero luego fue reconvenida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que rechazara la oferta. 

Al descartarse Villegas, el “plan B” fue Roberto Palazuelos, que andaba buscando partido que lo adoptara y fue MC que lo hizo, con la visión de levantar la votación para ese instituto político, competir con Morena y dividir preferencias con los candidatos PAN y PRD, y el solitario PRI. 

Movimiento Ciudadano apostó por el perfil popular de Palazuelos, pero sus escándalos, como la “confesión” en un programa de televisión de que participó en una balacera, donde murieron dos presuntos delincuentes, fueron su acabose. 

El “plan C” de Morena tiene mucho menos popularidad que el “Diamante Negro”, pero también menos negativos, y se le puede perdonar que venga de Morena y que mantenga ahí sus lazos, si así se salva por ahora MC. 

“Estamos muy orgullosos que un hombre, con su estatura moral, de su trayectoria de vida, un hombre que le ha servido a Quintana Roo, un ciudadano distinguido, como persona intachable, haya aceptado nuestra invitación”, resaltó Delgado, ya sin tener que acordarse del desastre Palazuelos. 

Ex priista, con diversos cargos en gobiernos anteriores a Roberto Borge y Félix Canto, y ex rector de la Universidad de Quintana Roo, el llamado “Doctor Pech” aspira a jalar los votos de los seguidores de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, inconformes con la alianza con el PVEM. 

Y así es como muchos consideran que Morena es el partido que saldría ganando en la elección del próximo 5 de junio en Quintana Roo sea cual sea el resultado.  

Gana Morena si triunfa la elección su candidata formal, Mara Lezama; gana Morena si la que obtiene más votos es la candidata del PAN y PRD, Laura Fernández, diputada federal ligada al PVEM y electa por la coalición formada con Morena; y gana Morena, si Pech logra más votos con MC.

Te puede interesar: Convoca MC a revisión del caso de Palazuelos