¡Nadie frena la transformación!

944
¡Nadie frena la transformación! 
  • Se suma senadora Marybel Villegas a la campaña de su otrora ‘enemiga’ Mara Lezama, quien encabezará el proyecto de la Cuarta Transformación.
RODOLFO MONTES 

CHETUMAL, Q. ROO.- La batucada retumba en el corazón del Parque Caimanes, miles de ciudadanos saturan calles y avenidas, el guinda es el color predominante y de entre la multitud sobresale Mara Lezama; ella es la que imanta a todos a su paso, va con rumbo al Instituto Electoral de Quintana Roo para hacer entrega de toda la documentación requerida para ser la candidata oficial de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, y de Fuerza por México.

La algarabía de la gente sube de intensidad cuando se percata de que a la diestra de su abanderada va la senadora Marybel Villegas Canché, escena impensable hasta hace algunos días tras la guerra interna que protagonizaron por la candidatura, con la amenaza velada de la senadora de renunciar al partido por no estar de acuerdo con la designación que hizo Morena nacional, pero ayer hizo su aparición pública apoyando a Mara Lezama como la candidata oficial. 

La convocatoria de apoyo sorprende en Chetumal. Mara se deja arropar y querer por la senadora Villegas Canché, con un prolongado abrazo público, como las grandes amigas, que inyectan al ambiente vientos de unidad y fortaleza, con la presencia de todos los liderazgos mayas y los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza.

La operación cicatriz fue quirúrgica, y si bien Mara perdió el apoyo del senador José Luis Pech Várguez, que será ahora su competidor bajo las siglas de Movimiento Ciudadano también ganó sumando a su embarcación a Marybel Villegas y su importante capital político, para disipar los malos augurios sobre el resquebrajamiento en las filas morenistas, las cuales confían en que Lezama habrá de encabezar un movimiento cohesionado, un proyecto de justicia social e igualdad de oportunidades para que, ha dicho ella, “el cambio verdadero llegue a cada rincón del Estado, se logre la reivindicación de la política y se antepongan los derechos del pueblo”.

La coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, mostró ayer su poder en la capital del estado con la presencia de los presidentes nacionales de Morena, Mario Delgado; del PT, Alberto Anaya; de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, así como del dirigente estatal del PVEM, Pablo Bustamante y la ex presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, además del General Maya, Alejandro Cahuich May.

Ante ellos, Mara Lezama envió un mensaje a sus bases: “Les digo a nuestros militantes que son los actores centrales de la transformación, que tenemos que encarar con fuerza y esperanza el proceso electoral que viene, porque el tiempo de la transformación ha llegado y nos corresponde con orgullo llevar ese mensaje de esperanza”.

Con un discurso apegado todo el tiempo al proyecto de la Cuarta Transformación, la candidata de Morena aseguró que siempre se pondrá a los seres humanos al centro de las decisiones, fundamentalmente a los más pobres, aquellos que la vieja política olvidó y condenó en la marginación, porque estorbaban en los planes de los más privilegiados. 

“Por eso, tenemos la obligación de estar unidos para enfrentar el embate de los conservadores que no quieren la transformación, porque quieren mantener los privilegios que han instalado una desigualdad dolorosa e insultante”, precisó en presencia de los integrantes del Congreso de la Unión, Marybel Villegas, Anahí González, Alberto Batún y Juan Carrillo. 

Mara Lezama aseguró que la capital del Estado es y siempre será Chetumal y se dijo convencida de que recupere su brillo histórico, sea la punta de lanza, modelo y ejemplo de la transformación que requiere Quintana Roo. 

“Como quintanarroenses nos enorgullece nuestra historia enraizada en la cultura maya, nuestras zonas de prosperidad que nos muestran de todo lo que somos capaces, pero también nos duelen los sectores marginados de ese crecimiento, olvidados durante décadas, cuyo rescate debe ser el objetivo principal de cualquier proyecto político, transformador, honesto y con valores humanistas” enfatizó.

Mario Delgado respira tranquilo durante el evento, sin amenaza de huevazos, celebró que Quintana Roo demuestra la unidad y el trabajo para consolidar la Cuarta Transformación en esta región del territorio nacional y por ello ha hecho un llamado a los suyos: “Vamos a organizarnos para hacer realidad este triunfo a través del pueblo organizado y por más que quieran detenernos, no podrán”, precisó.

Te puede interesar: Deben renunciar al Ayuntamiento para ir a campañas