Halla Auditoría Superior fallas en contratos Covid

1193
Halla Auditoría Superior fallas en contratos Covid
  • La Auditoría Superior de la Ciudad de México emitió su informe de revisión al gasto para Contingencia Covid-19 que la Secretaría de Salud realizó.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) emitió su informe de revisión al gasto para Contingencia Covid-19 que la Secretaría de Salud (Sedesa) local realizó en el primer año de la emergencia.

La ASCM informó haber revisado el 11.8 por ciento del total de dinero que fue destinado para la atención de la emergencia por coronavirus durante 2020; es decir, revisó 339.2 millones de pesos de los 2 mil millones 877 mil reportados por la Sedesa como gasto total.

La Auditoría destacó que al tratarse de una emergencia, la dependencia que ocupó el tercer lugar en gastos del Gobierno local, modificó en diversas ocasiones el presupuesto para las acciones correspondientes, pero enfatizó en que lo realizó con apego a la ley, por lo que en general no incumplió las normas correspondientes.

Sin embargo, realizó 11 observaciones, las cuales corresponden a 6 recomendaciones; de éstas, una podría derivar en probable potencial promoción de acciones, indicó la ASCM.

Una de los señalamientos de la Auditoría fue acerca de un subejercicio y falta de reintegro de los recursos.

“La Sedesa no reportó presupuesto original en el Destino de Gasto 87 ‘Contingencia COVID-19’ y tuvo un presupuesto modificado de 2,879,257.1 miles de pesos, del cual se ejercieron 2,877,271.9 miles de pesos, pues se reportaron subejercicios por 1,985.2 miles de pesos”, indicó la ASCM.

“El sujeto fiscalizado no reintegró los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2020”, agregó.

La Auditoría concluyó también que hubo fallas en procesos de contrataciones.

“Se comprobó que la Sedesa no efectuó pagos de adeudos de ejercicios anteriores; no aplicó sanciones o descuentos a los proveedores por incumplimiento a los instrumentos jurídicos celebrados; no realizó pagos de pasivos.

La revisión al gasto Covid-19 formó parte de las 165 auditorías practicadas por la ASCM que comprendieron un universo de recursos locales y federales de 182 mil millones 664 mil pesos.

Mismas que derivaron en 942 recomendaciones cuya mayoría fueron motivadas por incumplimiento de disposiciones legales, debilidades del control interno e incumplimiento de la normatividad interna aplicable.

“Se determinaron 67 potenciales promociones de acciones que pudieran derivar en fincamiento de responsabilidades”, destacó la Auditoría.

Una parte de las revisiones fueron realizadas a petición de la población: 15 de las auditorías se vincularon a denuncias ciudadanas: 2 corresponden a dependencias, 5 a órganos político-administrativos, 3 a entidades paraestatales, 4 a órganos de gobierno y una a un órgano autónomo, detalló la ASCM.

‘Son observaciones, ni debería difundirlas’

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó las irregularidades halladas y publicadas por la Auditoría Superior.

Aunque los resultados de los entes federal y capitalino se presentaron conforme a las fechas que marca la ley, la Mandataria dijo no entender por qué se presentaron los resultados cuando aseguró, hay un gobierno “sustentado en la honestidad”.

Sheinbaum consideró que no se deberían haber publicado las irregularidades, pues afirmó, no tiene que ver con malos manejos, sino con asuntos administrativos menores y hay un periodo para solventarlas.

“Son observaciones, ni siquiera creo que la Auditoría debería difundirlas”.

Te puede interesar: Tras 19S, reconstruyen sólo 23% de inmuebles