Duplica Walmart apertura de tiendas

204
Duplica Walmart apertura de tiendas
  • Walmart bajó su ritmo de aperturas: en 2011 tuvo 357 nuevas tiendas, en 2012 soló abrió 260 y un año después 211.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que su negocio de comercio electrónico crece de forma acelerada, Walmart apostó a aumentar su piso de ventas.

El año pasado agregó 140 mil metros cuadrados a su superficie de ventas, su mayor expansión desde 2014.

Además, representó un aumento de más de 20 por ciento frente a su promedio de crecimiento de los últimos seis años.

La cadena abrió 122 tiendas en 2021, casi el doble que en 2020. Pero en 2019 tuvo su mayor avance desde 2013, con 134 aperturas. En 2013 abrió 211 unidades.

Este año se cumple una década desde que el diario The New York Times reveló que Walmart de México habría pagado millonarios sobornos para acelerar la apertura de sus tiendas en territorio nacional.

A partir de entonces, la cadena minorista bajó su ritmo de aperturas: en 2011 había logrado un récord con 357 nuevas tiendas, pero en 2012 soló abrió 260 y un año después 211.

En su reciente reunión con analistas, Guilherme Loureiro, director general de la compañía, aseveró que las nuevas tiendas están teniendo un desempeño mejor al esperado, con una proporción elevada de ventas por metro cuadrado contra el resto de las cadenas minoristas.

“Todos nuestros nuevos prototipos contemplan innovaciones en el consumo energético y un diseño específico para asociados y clientes con discapacidad, así como para nuestra estrategia omnicanal”, dijo.

Agregó que, en 2021, invirtió además en la conversión de 75 tiendas Superama al formato Walmart Express.

“Las tiendas que se convirtieron en Walmart Express en el primer semestre del año pasado muestran una tendencia positiva, e incluso superan el nivel de ventas que tenían antes de la conversión”, puntualizó.

Detalló que en Walmart Express el servicio de pickup se ha vuelto más popular que antes de las conversiones.

Te puede interesar: Pierde México oportunidad de inversión, dice BBVA