Sube 3.2% flujo de Soriana

214
Sube 3.2% flujo de Soriana
  • Organización Soriana registró un alza de 3.2 por ciento en su flujo operativo en el cuarto trimestre de 2021.
GUADALUPE OVIEDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organización Soriana registró un alza de 3.2 por ciento en su flujo operativo en el cuarto trimestre de 2021, a 3 mil 947 millones de pesos, mientras que en el acumulado para todo el año reportó un decremento de 0.9 por ciento.

En su reporte, la cadena de autoservicios dijo que su utilidad neta del trimestre alcanzó mil 731 millones de pesos, un alza de 7.9 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior. Para todo el año, la utilidad fue de 4 mil 349 millones, mostrando un incremento del 17.6 por ciento.

En cuanto a los ingresos, la empresa dijo que ascendieron a 42 mil 814 millones de pesos, un alza de 4.5 por ciento versus el mismo periodo del año anterior, donde el incremento en las ventas se apoyó por la apertura de dos tiendas durante el trimestre así como una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales y por la recuperación generalizada en las tiendas situadas en zonas donde se tuvo mayor impacto negativo por la contingencia sanitaria del 2020 a causa del Covid-19.

El indicador ventas mismas tiendas del trimestre fue de 4.2 por ciento. A nivel anual se tuvo un decremento en los ingresos del 1.2 por ciento, principalmente afectado por la difícil comparativa en el primer cuarto del año.

El gasto operativo mostró un crecimiento anual del 6.6 por ciento en el trimestre para situarse en el 13.8 por ciento sobre los ingresos con un monto de 5 mil 897 millones de pesos, esto representó una expansión del 30 puntos base vs dicho período. El incremento en este rubro se debió al alza en el costo promedio de la mezcla de energéticos de la compañía, una mayor erogación en gastos de campañas publicitarias así como en el costo de personal por las prestaciones laborales de los colaboradores.

Soriana dijo que el costo financiero neto se situó en 519 millones de pesos, un incremento del 11.7 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2020. Al cierre del 2021 la compañía tiene una deuda bancaria y bursátil de 15 mil 852 millones de pesos que representa una disminución contra el año anterior de 3 mil 534 millones que equivalen al 18.2 por ciento. En la deuda neta, la reducción fue de 49.4 por ciento.

Te puede interesar: Debilita la Sener a competidores