Ofrece Presidente costo de caseta fijo

1100
Ofrece Presidente costo de caseta fijo
  • El fin de semana el presidente encabezó una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, con un sobrevuelo.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La autopista Cancún-Mérida no deberá aumentar más los costos en las casetas afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y ese fue el llamado que hizo a Guadalupe Phillips.

El fin de semana el mandatario federal encabezó una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, con un sobrevuelo. Entre las personas con las que se reunió fue con representantes de las empresas que están a cargo de las obras. 

“Que no están aumentando cuotas y no se les va a permitir aumento de cuotas, pero sí hablé con Guadalupe Phillips”, aseguró el presidente, luego de que hace semanas también afirmó que no se autorizaría ningún aumento en el peaje.

Sin embargo, en recuentos de incrementos en tarifas refirieron que de diciembre de 2021 a enero de 2022 el costo de la autopista Cancún-Mérida aumentó más de 50 pesos. 

Esto pese a que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció en febrero de 2022 que se suspendía el incremento en cuotas, que sería de 7.36 por ciento, en autopistas de todo el país.

La autopista de Cancún a Mérida está concesionada a ICA y se refiere que el costo es de 610 pesos, sería la más cara del país.

El mandatario federal también aseguró que es necesaria la apertura de los cuatro carriles de la autopista, sobre todo porque los incrementos en tarifas no se detienen, pero se registra afectación en la circulación de la zona.

“Se están comprometiendo a que ya van a abrir en definitiva los cuatro carriles, o sea, ya están por terminar, les dije eso”, detalló. 

La reducción de carriles se dio por las obras del Tren y una de las quejas es que se afecta la circulación. 

El presidente López Obrador también expuso que las obras y aperturas se deben llevar con cuidado.

“Y luego también cuidado, porque hubo un accidente de un ADO ahí en el tramo de Cancún a Mérida; entonces, que se tenga más cuidado con señalamientos y todo lo preventivo”, afirmó.

Al defender que el Tren Maya no afectará al medio ambiente, el mandatario federal agregó que van a reforestar “200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en toda la ruta, de las 100 hectáreas que se van a impactar, más tres parques naturales de 18 mil hectáreas, y en los mil 500 kilómetros de tren en hilera, terminando la vía, ya está el programa para plantar árboles flor, guayacán, macuilis, flamboyán. Esto lo va a hacer el Ejército”.

“No se va a afectar en nada al medioambiente; al contrario, esto es para proteger al medioambiente. En los tres parques, hay uno que es para la conservación del jaguar, en Tulum, se va a ampliar el área natural protegida de Calakmul y se van a destinar dos mil 200 hectáreas, muy cerca de Uxmal, que se va a llamar el Nuevo Uxmal, también con propósitos ecológicos y de fomento a la naturaleza”, añadió.

En respuesta a los señalamientos sobre las afectaciones al medio ambiente, el presidente dijo que los opositores a su administración buscan relacionar supuestos daños al medio ambiente con la obra del Tren Maya, con el fin de descarrilar el proyecto.

Te puede interesar: Cuesta 4,600 mdp vía de Tren Maya