Proyectan ahorros al reforzar Línea 12

1352
Proyectan ahorros al reforzar Línea 12
  • Gobierno de CDMX busca ahorrar en costos de mantenimiento con obras de reforzamiento en el túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno local busca ahorrar en costos de mantenimiento con obras de reforzamiento en el túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y aumentar la resistencia del tramo elevado con los trabajos de rehabilitación.

Ayer, los titulares del Metro, Guillermo Calderón y de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentaron los avances y proyecciones de la intervención en la llamada línea dorada tras el colapso del 3 de mayo de 2021, el cual dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Calderón destacó que se realizará la rehabilitación integral de siete curvas del túnel de 11.9 kilómetros que va desde Atlalilco a Mixcoac.

Tres de éstas, detalló, se encuentran en el tramo de Mexicaltzingo a Atlalilco, dos en el Parque de los Venados a Eje Central, y dos entre Zapata-Parque de los Venados.

“Esta intervención reducirá sustancialmente los costos que actualmente paga el Sistema por mantenimiento de vías.

“Estimamos del orden del 30, 40 por ciento se va a reducir los costos anuales de mantenimiento”, añadió.

El funcionario explicó que la intervención en las curvas será la sustitución de durmientes, fijaciones y riel por unos de mayor dureza. Además de un ajuste en la sobreelevación, cambio de balasto por uno de mayor dureza, de granulometría más adecuada para este tipo de curvas y una subbase mejor consolidada.

Además, añadió Calderón, se realizarán el sellado de 165 zonas con filtraciones de agua, el reforzamiento con equipo de bombeo en 10 puntos, eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad, así como desazolve de la red de drenaje en 11 kilómetros y la construcción de cinco cárcamos.

Calderón descartó la operación del túnel antes de la rehabilitación total de la línea.

“El tramo del túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque todos los trenes, los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para mantenimiento. Como es evidente, por el colapso de la zona cero, no es posible trasladar los trenes al taller de Tláhuac“, enfatizó.

Esteva destacó que ahora se realizan trabajos preliminares en la zona a través del apuntalamiento de los cabezales. También, se cuenta con los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de trabes, ya que se le colocarán tres para otorgarle redundancia y reforzar los diafragmas.

Sobre el llamado tramo gemelo o simétrico, que se ubica a 200 metros del tramo colapsado, agregó, será desmontado por recomendación del Comité Técnico Asesor y luego reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

Te puede interesar: Exhiben narcopoder sobre Michoacán