Anticipan presión para productores

594
  • El panorama apunta a que el incremento en el índice de precios a productores, será trasladado hacia los consumidores.
MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Índice Nacional de Precios Productor (IPP) subió en febrero pasado 1.42 por ciento respecto a enero, la mayor alza observada para un periodo comparable desde que hay datos, a partir del 2003.

Con este dato, de acuerdo con especialistas, el panorama apunta a mayores aumentos que serán trasladados hacia los consumidores.

Este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide el crecimiento de precios a los que fabricantes de diferentes productos venden a los comercializadores, o bien a otras empresas que los usan en sus procesos para productos finales.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, refirió que el incremento en el IPP se explica por los avances en los precios de los commoditties (como granos, metales y energéticos) que previamente a la invasión de Rusia a Ucrania ya mostraban alzas significativas debido a problemas en la oferta de los mismos.

Magaña advirtió que las cifras de inflación reportadas por el Inegi aún no incorporan los efectos de la guerra.

Previó que la inflación general al consumidor llegue a niveles muy cercanos al 8 por ciento lo que propiciaría una política monetaria más severa del Banxico que se traducirá en menor ritmo de crecimiento económico.

A tasa anual, el IPP general mostró en febrero un aumento de 9.83 por ciento, el más alto para un segundo mes de un año desde el 2017.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, resaltó que si se consideran precios intermedios de las actividades secundarias se observa una tasa anual de 17.63 por ciento, lo cual representa mucha presión por el lado de los insumos.

Te puede interesar: Repunta inflación a 7.28% anual en febrero