Trabajadores son beneficiados con la cobranza delegada

901
Trabajadores son beneficiados con la cobranza delegada
  • La reforma a los créditos de nómina busca, principalmente, proteger a los trabajadores de abusos y fraudes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy jueves, durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, se analizará la minuta de la Comisión de Hacienda sobre la reforma a los créditos de nómina, en donde se propone incluir la figura de cobranza delgada con la finalidad de regular al sector y dar certeza jurídica a financieras, fondeadores y principalmente, proteger a los trabajadores de abusos y fraudes.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), explicó que el Crédito de Nómina con Cobranza Delgada (CDCD) es un instrumento que permite a la financiera recibir el pago correspondiente directamente del salario del trabajador, regula los tipos de contratos y a los participantes dentro de los convenios y además faculta a la Condusef a sancionar a las empresas incumplidas.

“Uno de los problemas que resuelven los cambios a la ley es que los descuentos del crédito se realizarán en tiempo y forma y así habrá reglas claras en la operación y se le dirá adiós al jineteo del dinero de los trabajadores. Ahora los empleadores deberán realizar el descuento y pago del Crédito de Nómina dentro de los cuatro días hábiles siguientes a los que se ponga a disposición del acreditado el monto proveniente de la Fuente de Pago pactada”, detalló el directivo.

El empresario aclaró que las fondeadoras no podrán embargar el salario del trabajador, “el CDND se da mediante el consentimiento del acreditado, es decir, que solo podrá ser operado por los propios empleadores, de manera que excluye a otros agentes como los sindicatos”.

Sobre las las facultades otorgadas a la Comisión para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) en este nuevo modelo, el órgano vigilante será el encargado de supervisar los los modelos de Convenios de Cumplimiento entre el acreditado, el empleador y la institución financiera.

“La Condusef será la autoridad competente de evitar cláusulas abusivas y contratos leoninos. Ahora estos tendrán que estar fundados en las leyes como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, entre otras.” Expuso Martín del Campo. Con la propuesta también se prevén multas por hasta 1000 UDIS y la revocación del contrato a financieras que oculte información o incumplan la normativa.

Cabe destacar que con la apertura del mercado de este instrumento financiero, no está previsto el establecimiento de tasas de interés fijas pues en el sector se pronostica una baja en las mismas gracias a la competencia entre Sofomes, donde la oferta obligará a reducir los intereses y mejorar las condiciones del crédito para ganar clientes.

“Ganan los trabajadores, pues acceden de manera clara y transparente a un crédito regulado. Podrán integrarse formalmente al sistema financiero. Ganan los empleadores al ofrecer a sus trabajadores una prestación ordenada y formal. Ganan las empresas financieras, ya que habrá más competencia y acceso a más y mejores créditos.”, finalizó.

Te puede interesar: Presiona estreno obras del AIFA