Los caídos de la invasión francesa

752
Los caídos de la invasión francesa
  • El INAH reportó el hallazgo, en el Templo de San Francisco Javier, en la Ciudad de Puebla, de ocho entierros asociados a la Intervención Francesa, con al menos 20 individuos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INAH reportó ayer el hallazgo, en el Templo de San Francisco Javier, en la Ciudad de Puebla, de ocho entierros asociados a la Intervención Francesa, con al menos 20 individuos.

Destaca, según comunicó la dependencia, la osamenta de un hombre con una herida de bala en el hueso iliaco y el propio proyectil. Un deceso que pudo registrarse en plena guerra.

Desde enero se realizan en el sitio acciones de salvamento.

“En su mayoría, (los entierros) podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo”, señaló la dependencia.

La hipótesis se plantea debido a la conjunción de datos arqueológicos, históricos y de antropología física, lograda por el carácter multidisciplinario del proyecto, de acuerdo con Manuel Melgarejo, investigador del Centro INAH Puebla.

El inmueble donde se reportó el hallazgo, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana, fue usado como fortificación durante la guerra entre México y Francia, entre 1862 y 1867, esto tras el avance del enemigo sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe.

El templo ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo 18: inicialmente fue la capilla de un colegio jesuita; con el correr de la siguiente centuria, fue parte de un hospital provisional y posteriormente una prisión.

Además, se hallaron en el sitio otros materiales, como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar, los cuales se estima corresponden a la segunda mitad del siglo 19.

De los ocho entierros, seis son primarios y dos secundarios; uno con seis individuos y otro con catorce.

Se instará un laboratorio dentro del templo para dar tratamientos de conservación a los hallazgos.

Te puede interesar: Honra Lila Downs herencia mixteca

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.