Provoca caos vial paro en 30 estados

300
Provoca caos vial paro en 30 estados
  • Desquician carreteras transportistas de carga en 30 estados, exigen mayor seguridad, no al aumento en tarifas de peajes ni a combustibles.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Transportistas de carga pesada se manifestaron ayer en carreteras y avenidas estratégicas de al menos 30 entidades, lo que provocó caos vial en accesos a la Ciudad de México desde municipios de la zona oriente y un bloqueo total por alrededor de 10 horas en la autopista México-Querétaro.

Tras las manifestaciones, que duraron unas 12 horas, líderes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) acordaron con la Federación realizar hoy una mesa de diálogo con representantes de las Secretarías de Gobernación, Economía y Hacienda, Cofece, así como de Capufe y Guardia Nacional (GN).

Desde las 08:00 horas inició la movilización de los transportistas, cuyos dirigentes anunciaron que no afectarían el tránsito vehicular para exigir mayor seguridad en las carreteras y rechazar el aumento en las tarifas de los peajes y el incremento en el precio de los combustibles.

Sin embargo, en el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Puebla sí se reportaron parálisis por los plantones, de acuerdo a reportes federales.

En la vía México-Querétaro, a la altura del kilómetro 55, los inconformes provocaron por más de 10 horas la desesperación en automovilistas que no podían moverse.

En el caso de la vía México-Puebla se reportó que el tráfico se cerró a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, y también en el kilómetro 268+500 de la carretera a Córdoba, Veracruz.

Otras arterias que sufrieron tráfico lento por cierres de carriles fueron la Vía Morelos, en Ecatepec, y la Autopista México-Pachuca, en la caseta de San Cristóbal, considerados los principales trayectos hacia Ciudad de México.

La protesta de los transportistas afectó además la circulación en la carretera México-Querétaro, en la salida Jorobas; el Arco Norte, en su salida hacia Tula, Hidalgo, y la México-Tulancingo, en su salida a Otumba.

También se reportó presencia de manifestantes en entidades como Guerrero, Aguascalientes, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo.

Ante las medidas de presión, el líder nacional de Amotac, Rafael Ortiz, anunció que las autoridades federales les propusieron una mesa de diálogo.

“Ofrecen una mesa de diálogo para tocar todos los temas que hemos expuesto en esta manifestación, lo pongo a consideración de ustedes, será a las 10 de la mañana”, informó a sus agremiados.

“Les pediría que levantemos esta movilización antes de desgastarnos más y esperen el resultado para mañana (hoy), aquí nos quedamos, vamos a seguir peleando, empujando y mañana (hoy) me comprometo en un horario de cinco de la tarde estar informando resultados que se dieron, se firmará minuta”.

Te puede interesar: Visitan José Ramón y su esposa el AIFA