Reporta CDMX, avance en revisión de plazas

712
Reporta CDMX, avance en revisión de plazas
  • Las autoridades capitalinas aseguraron que se avanza con la revisión de plazas de comercio en el Centro Histórico.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades capitalinas aseguraron que se avanza con la revisión de plazas de comercio en el Centro Histórico.

REFORMA publicó que en la última semana, funcionarios continúan con el retiro de mercancías y enseres en calles del Centro Histórico, mientras que vendedores informales aumentan el “toreo” a operativos.

En tanto, comerciantes establecidos cuestionan el plan de reordenamiento 2022, el cual prevé más plazas para ambulantes y permisos en zonas restringidas.

Este domingo, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de Vía Pública de la Secretaría de Gobierno (SecGob) de la Ciudad de México respondió sobre la situación de las plazas.

A través de una tarjeta informativa, la subsecretaría aseguró que desde el 25 de marzo emprendió la revisión de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) en plazas de comercio popular de la Capital y destacó dos de ellas.

“En el inicio de este programa se verificaron las plazas Pino Suárez y Nuevo Volador, ubicadas en las calles de Izazaga S/N esquina con José María Pino Suárez, y República de Uruguay 112 respectivamente, ambas localizadas en el Centro Histórico”, respondió la dependencia.

La finalidad, enfatizó, es verificar el funcionamiento y el cumplimiento de sus obligaciones.

Además del cumplimiento de las obligaciones que se establecen en las bases no negociables de cada Permiso Administrativo Temporal No Revocable, destacó el ente, se verificarán medidas de seguridad, protección civil, estructura y conservación de los inmuebles, así como el nivel de ocupación de los mismos y que se realicen las actividades que están permitidas dentro del PATR.

“Actualmente en la Ciudad de México, existen 49 Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), que se encuentran distribuidos en 37 inmuebles o plazas de comercio popular”, indicó la subsecretaría.

Según un informe oficial, del que este diario posee copia, más de la mitad de espacios que se han dado a ambulantes para que se retiren de las avenidas están subutilizados o son subarrendados a terceros y con ganancias que sólo van para los dirigentes.

En tanto, representantes de propietarios de comercios formales explicaron que se les presentaron dos planes de reordenamiento para acelerar las acciones sobre ambulantaje, en los que se contempla que puedan ocupar además de nuevas plazas, de forma temporal diversas calles.

Vendedores informales señalaron que su intención es mantener la ocupación de calles, pues consideran que la ubicación en plazas comerciales no representa la misma oportunidad de ventas.

Te puede interesar: Exigen con pícnic jardín botánico en Chapultepec