Afirman: Marina no alteró basurero de Cocula

527
Afirman: Marina no alteró basurero de Cocula
  • El GIEI reveló el pasado 28 de marzo que un destacamento de la Marina habría alterado la escena del basurero de Cocula.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El video donde se observa a marinos en el basurero de Cocula un mes después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa corresponde a un operativo de seguridad y no a una alteración del lugar, indicaron fuentes de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los marinos, afirmaron, protegían la visita del entonces procurador Jesús Murillo Karam al punto de su recorrido.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuva en las indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes, reveló el pasado 28 de marzo que un destacamento de la Marina habría alterado la escena del basurero de Cocula antes de que arribara al lugar Murillo Karam.

“Un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan al menos desde las 06:39 hasta la llegada del procurador Murillo Karam, en una acción de la que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación e investigación del basurero de Cocula”, dice el informe del GIEI.

“Los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas, se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero. Posteriormente un grupo de elementos de la Marina desciende al fondo de la hondonada del basurero.

“Mientras, encienden una hoguera en el inicio de la pendiente. La explicación dada es que la hoguera se realiza para que un dron, tripulado a distancia y que se dirige mediante coordenadas, ubique el punto de interés, ello no obstante que ya había localizado el basurero por medio de coordenadas”, añade el reporte.

Fuentes de seguridad federal indicaron a Agencia Reforma que la acción que el GIEI documentó fue un “operativo de reconocimiento” ocurrido el 27 de octubre de 2014, donde los marinos toman control del lugar, previo a una diligencia encabezada por Murillo Karam.

Aseguraron que fue una acción de seguridad para controlar la zona ante la llegada del funcionario que ocurrió a las 08:00 de la mañana.

La fogata que se prende permitió darle un punto de ubicación y reconocimiento al dron que apoyaba el operativo, según las fuentes.

Te puede interesar: Falla estrategia contra huachicol