Enfrento resistencias hasta en la SEP.- AMLO

626
Enfrento resistencias hasta en la SEP.- AMLO
  • AMLO reveló que enfrenta resistencias, incluso dentro de la Secretaría de Educación Pública, para implementar sus proyectos para el bienestar.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que enfrenta resistencias incluso dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con respecto a la implementación de sus proyectos para el bienestar.

Durante la conferencia matutina, el Mandatario fue cuestionado sobre si es posible federalizar las escuelas normales rurales con el objetivo de evitar protestas y garantizar la entrega de recursos federales.

Al respecto, López Obrador dijo que no es algo que el Gobierno descarte, pero se ha encontrado con resistencias de parte de grupos que consideró son clasistas y a los cuales “caló hondo el pensamiento neoliberal”.

“Parece mentira pero hay clasismo, no les gusta nada que signifique aportar al pueblo y la educación pública les molesta.

“Se acordó que los egresados de las normales tengan preferencia para la contratación de maestros, aquel que salga con su base pero en la misma Secretaría de Educación Pública tengo resistencias (…) fueron 36 años y estoy batalle y batalle y batalle con eso”, comentó el tabasqueño.

Agregó que las escuelas normales son de gran importancia debido a que son opciones para hijos de familias de campesinos pobres y puso de ejemplo a la Universidad de Chapingo.

“Si no fuese por Chapingo muchos hijos de campesinos no podrían estudiar y estudian en Chapingo porque se les da beca, porque tienen alimentación, entonces vamos a seguir apoyando a las escuelas rurales y se logró… nada más que hace falta convertirlo en realidad”.

Aprovechó para hablar sobre los salarios de profesores, que registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegan a ganar 12 mil 500 pesos al mes. Además, aseguró, se está trabajando en 67 mil escuelas para hacer entregas de manera directa sus presupuestos.

“Vamos a ayudar entregando el presupuesto de manera directa a la sociedad de padres y madres de familia para que realmente ellos decidan qué hacer con el dinero, sin intermediación”, planteó el Presidente.

Por último, reiteró su disposición y trabajo de modificar el contenido que se enseña por medio de los libros de texto gratuitos, pues hace falta divulgar sobre creación de criterios, civismo, historia y la ética.

Te puede interesar: Critica AMLO a Ministros: no van a fondo en Ley Eléctrica